La UCLM vuelve a ser situada entre las mejores universidades del mundo

Avanza 29 posiciones mundiales, según el ranking Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiantes de la UCLM

La última edición del Webometrics Ranking of World Universities, elaborado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vuelve a incluir a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre las mejores 500 universidades del mundo, un selecto grupo en el que sólo se encuentran 22 universidades españolas. La UCLM ha avanzado 29 posiciones mundiales durante el último año hasta situarse en el puesto 431.

La edición 2015 del Webometrics Ranking of World Universities, que clasifica en torno a 24.000 instituciones de educación superior en todo el mundo, vuelve a incluir a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre las mejores 500 universidades del mundo. En su doceava edición, sólo 22 universidades españolas han alcanzado las 500 mejores posiciones, una de las proporciones más reducidas desde que esta clasificación se publicó por primera vez en el año 2004. La UCLM experimenta un avance de 29 posiciones mundiales y 3 posiciones nacionales en un solo año, hasta situarse en la posición 431 en el ranking mundial y en la posición 18 en el ranking nacional.

En este ranking, las 12 primeras posiciones están ocupadas por universidades norteamericanas, con la Universidad de Harvard, el MIT y la Universidad de Stanford liderando la clasificación. Hay que llegar hasta la treceava posición para encontrar a las primeras universidades europeas, con Oxford y Cambridge liderando este grupo.

Este ranking utiliza un sistema de cuatro indicadores ponderados que miden la presencia, visibilidad, apertura y excelencia de las instituciones de educación superior analizadas. Además de basarse en indicadores objetivos que se recopilan sin la participación de las instituciones evaluadas, una de las fortalezas de este ranking viene dada por la actualización de la información empleada. Al contrario que otros rankings en los que la información utilizada tiene al menos un año de antigüedad, el ranking Webometrics se elabora con información extraída en julio de 2015, por lo que sus resultados suelen anticipar la tendencia que seguirá cada institución en los rankings publicados al año siguiente.

Desde el año 2014, la UCLM tiene en marcha un Plan de Fortalecimiento que, con una dotación plurianual de 31 millones de euros, apoya las acciones de mejora realizadas por los profesores, investigadores, gestores y estudiantes de la Universidad dirigidas a contribuir a las distintas misiones académicas que son objeto de evaluación en los rankings universitarios, tales como la formación, la investigación o la innovación, entre otros aspectos.

Los resultados del ranking Webometrics vienen a confirmar los de otros rankings recientemente publicados, tales como CWTS, CWUR o IUNE, y los de informes universitarios, tales como CYD y CRUE, conforme a los cuales la UCLM continúa progresando entre las mejores universidades en el mundo y en España por la calidad de su formación, investigación e innovación y su papel en el fomento de la cultura.

Los trabajos de análisis y seguimiento de los rankings universitarios se realizan desde el Vicerrectorado de Economía y Planificación con el apoyo de la Oficina de Planificación y Calidad (OPYC).