La UCLM vuelve a apostar por la formación de mediadores con un curso de posgrado

En colaboración con la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, el plazo de inscripción finaliza el 1 de octubre

Imagen de archivo del Campus de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha apuesta de nuevo por la formación y capacitación de profesionales en procedimientos de resolución de conflictos alternativo a los tribunales de Justicia. La institución, en colaboración con la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, oferta la II edición del Curso de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación, cuyo plazo de inscripción finaliza el 1 de octubre. El posgrado está abierto a titulados universitarios y de ciclos formativos superiores y se impartirá entre los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Resolución de Conflictos, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, oferta la II edición del Curso de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación, el cual prepara a profesionales para el desempeño de esta forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial. El procedimiento, en plena expansión en España, se basa en la participación de un profesional –el mediador-, que facilita la adopción de un acuerdo satisfactorio para ambas partes sin recurrir a los tribunales.

El II Curso de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación, acreditado por el Ministerio de Justicia y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene una carga académica de 240 horas de formación y 40 créditos ECTS y viene a responder a las necesidades formativas para la mejora del trabajo del mediador, figura que no necesariamente tiene que estar formado en el ámbito jurídico y que día a día adquiere mayor protagonismo en la estrategia de gestión de conflictos y en su autorregulación en empresas, organizaciones e instituciones.

El curso, presentado hoy en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, se impartirá entre los meses de octubre y febrero, los jueves y viernes por la tarde en la sede esa institución. Dirigido a titulados universitarios y de ciclos formativos superiores, el programa aúna teoría y práctica en el que académicos y profesionales abordarán el conflicto y la comunicación, la negociación y ofrecerán una introducción a la mediación. Además, a lo largo del curso se profundizará en tres ámbitos de la mediación: la familiar, escolar y en grandes organizaciones y grupos; la penal, laboral y en la justicia restaurativa; y en la civil, mercantil y en nuevas técnicas.

La primera edición de este título de posgrado consiguió formar a 27 profesionales, un “éxito” de participación que los organizadores esperan repetir en ésta, para la que se ofertan 42 plazas y cuyo plazo de preinscripción estará abierto hasta el 1 de octubre.

Durante la presentación del curso, su codirector y responsable del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, defendió la cultura de la mediación como un proceso “imprescindible” que “impregnará los modos de gestión futuros de la vida pública y privada”. De Páramo advirtió que del diagnóstico del conflicto “la mejor solución no tiene porqué ser el litigio”, de ahí, añadió, la necesidad de formar a buenos profesionales en el campo de la mediación.

A este respecto, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, apuntó que si bien el mediador no tiene porqué ser un profesional del Derecho, sí señaló que dada su formación tiene un “papel importante” que cumplir. En su intervención, Arteche agradeció a la UCLM su preocupación por formar profesionales de la mediación y destacó la satisfacción y la “auténtica vocación de mediadores” de los alumnos que cursaron la primera edición.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real se congratuló porque tres instituciones se hayan implicado en la formación de mediadores, pues a su entender la mediación es un instrumento de resolución de conflictos que “debe utilizarse cada vez más en una economía avanzada”.

El acto de presentación de la II edición del Curso de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación contó también con la presencia del profesor de la UCLM y codirector del programa, Jesús de Paz.