La UCLM se incorpora a la Red de Universidades Saludables y secunda mañana su jornada de promoción de la salud

Incentivará los buenos hábitos entre el personal y los estudiantes

Imagen promocional del Día de las Universidades Saludables

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha incorporado a la Red Española de Universidades Saludables (REUS), integrada por otro medio centenar de centros de enseñanza superior y los ministerios de Sanidad y Educación, entre otras instituciones. La red celebra mañana en toda España el Día de las Universidades Saludables con la intención de incentivar los hábitos saludables en la comunidad universitaria y al que la UCLM se suma por primera vez.

Una universidad saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, es decir, que favorece la adopción de hábitos de vida sanos entre los estudiantes y su personal docente e investigador y de administración y servicios. Este es el objetivo de justifica la Red Española de Universidades Saludables (REUS), a la que pertenecen medio centenar de universidades españolas, los ministerios de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte, CRUE Universidades Españolas y otras organizaciones, y a la que se ha adscrito la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La incorporación de la UCLM a la red se justifica en una conciencia de promoción de la salud que ya existe en la Universidad, con iniciativas que van desde su veterano Servicio de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, a la oferta de actividades competitivas y recreativas del Servicio de Deporte, según explica el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Moncho Bogani. Sobre esta base, la UCLM ampliará la promoción de los buenos hábitos y “fomentará la presencia de alimentos saludables en las máquinas expendedoras o en los bares y comedores universitarios, promocionará el ejercicio físico en los desplazamientos, mejorará el entorno laboral y la plena accesibilidad a cualquier dependencia universitaria, incidirá en la atención psicológica y mejorará la formación transversal en primeros auxilios”, apunta Moncho Bogani.

Ya como miembro de pleno derecho de la REUS, la Universidad de Castilla-La Mancha se sumará mañana jueves al Día de las Universidades Saludables, que celebra su tercera edición con el propósito de visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en promoción de la salud. Una de las acciones programadas para ese día es el concurso denominado #RetoFrutaREUS, que pretende promocionar el consumo de fruta entre los miembros de la comunidad universitaria.

Según establecen las bases, los que deseen participar en el concurso habrán de publicar en su perfil de Twitter una imagen comiendo una pieza de futa, mencionando a su universidad (en este caso @uclm_es), e incluyendo las etiquetas #RetoFrutaREUS y #DíaUniSaludables. Habrá un doble ganador: las universidades más referenciadas y los responsables de las imágenes que logren más retuits o más “me gustan” en la red social, quienes obtendrán la inscripción gratuita al Congreso de Universidades Saludables que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2018 en Palma de Mallorca.