La UCLM reúne en un congreso internacional a 138 investigadores sobre energía y medio ambiente

Promovido por el Campus de Excelencia Internacional CYTEMA

Participan 138 investigadores de una decena de países

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde hoy la segunda edición del Congreso Internacional Energy and Environment Knowledge Week (E2KW), promovido por Campus de Excelencia Internacional CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente). La iniciativa, que se celebra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, congrega 138 investigadores y especialistas de una decena de países.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, que presidió el acto de apertura, subrayó la “gran actividad” del CYTEMA desde la obtención del distintivo Campus de Excelencia Internacional en 2011 y señaló la concesión de la calificación A, la máxima posible, tras haber sido evaluado en 2013 por una comisión internacional de expertos nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La profesora Guadamillas señaló también la importancia de la investigación básica “para hacer rentables las energías alternativas de las que empezaremos a depender en el futuro”.

A lo largo de las dos jornadas que incluye el Congreso se darán a conocer trabajos de profesores universitarios e investigadores procedentes de una decena de países. Este evento multidisciplinar de carácter internacional permitirá discutir y presentar la investigación de vanguardia en materia de energía y medio ambiente en todos los posibles campos de estudio, al tiempo que dará a conocer en el panorama internacional la labor realizada por los grupos e investigadores de la UCLM. Así lo manifestó el coordinador del CYTEMA, Francisco Saez, quien señaló como leitmotiv del encuentro “el análisis de las distintas maneras de desarrollar energías sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social”.

El programa se desarrollará a través de veinte sesiones de presentaciones orales, para las que han remitido trabajos más de 140 autores de 33 universidades y centros públicos de investigación de todo el mundo, y una exhibición de 75 pósteres en torno a asuntos como las energías renovables, la eficiencia energética o la economía del medio ambiente, entre otros. Las sesiones plenarias y ponencias invitadas correrán a cargo de los investigadores de prestigio internacional Adisa Azapagic (University of Manchester), Chris Kummerow (Colorado State University) o James Clark (University of York).

En la inauguración del congreso, patrocinado por la Cátedra ENRESA-UCLM, ELCOGAS, INDRA, SOLARIA, ISFOC, la Fundación Repsol, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y La Mancha D.O., participó también el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco, quien señaló que uno de los objetivos de la región es “seguir trabajando por la investigación en energía y medio ambiente”, materias incluidas en el Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.