La UCLM reúne en Almagro a más de un centenar de personas para estudiar el universo cómico de Agustín Moreto

Comienzan las XLI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que se prolongarán hasta el 12 de julio

Almagro vuelve a acoger del 10 al 12 de julio las Jornadas de Teatro Clásico, una cita marcada en rojo en el calendario para los amantes del estudio y la creación escénica del Siglo de Oro. que alcanza ya su XLI edición. El encuentro, que alcanza ya su XLI edición, veintisiete de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, recupera este año a uno de los clásicos olvidados, el poeta cómico español Agustín Moreto, del que ahora se celebra el cuarto centenario de su nacimiento.

Almagro viaja un año más al Siglo de Oro de la mano del Festival Internacional de Teatro Clásico, una cita ineludible del mes de julio a la que vuelve a sumarse la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de las jornadas que organiza el Instituto Almagro Teatro Clásico y que tienen como propósito traspasar la frontera de la escena y ahondar en la investigación literaria.

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, las XLI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro han comenzado esta mañana en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la localidad encajera con la mirada puesta en el universo cómico del dramaturgo español Agustín Moreto, cuando se cumple el cuarto centenario de su nacimiento.

Durante tres días, una treintena de académicos internacionales y profesionales de la escena presentarán al casi centenar de alumnos participantes los recursos cómicos y humorísticos de Moreto, sus enredos, los contrastes de sus comedias en las que tienen cabida lo grave, lo hilarante, lo grotesco y lo entrañable, el papel cómico de las figuras femeninas que aparecen en sus obras, la figura del donaire y a su caracterización y las puestas en escena de sus obras a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI.

Las jornadas, según ha dicho durante la inauguración el profesor Pedraza, serán una oportunidad para rescatar a un autor “singular y extraordinario” que, sin embargo, “en los últimos tiempos ha sufrido un proceso de trivialización”, por lo que el aniversario de los cuatrocientos años de su nacimiento puede ser la fecha idónea para que “Moreto crezca, llegue a la sociedad y recuperemos su figura”.

En su intervención, Felipe Pedraza ha recordado que Agustín Moreto “guarda cierta semejanza con Moliere, por su fuerza cómica y el análisis de las contradicciones sentimentales de sus personajes” y que pese a que dejó alrededor de una docena de obras maestras, sólo dos, El lindo don Diego y El desdén, con el desdén, “se tienen en mente”.

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, organizadas por la UCLM desde hace veintisiete años, fueron el origen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuyo director, Ignacio García, ha estado en el acto de inauguración. El mismo ha insistido en su objetivo de hacer de Almagro “la reserva natural del Siglo de Oro”, de ahí que “sea muy pertinente que estas jornadas estén dedicadas Moreto, porque es una especie destinada a proteger. De ustedes –en referencia los estudiosos- depende, porque solo así conseguiremos mayor biodiversidad escénica”.

La apertura de las jornadas ha contado también con la presencia del director del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón Freire, quien ha señalado que la investigación es uno de los pilares básicos de la UCLM y que jornadas como la presente son un ejemplo de la transferencia del conocimiento que la Universidad hace a la sociedad.

Junto a él, el acto ha estado arropado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el vicepresidente 4º de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero; y la concejala de Obras de Almagro, Marian Ureña.

Programa

Los asistentes a las jornadas tendrán la oportunidad de asistir a cinco conferencias plenarias, dos comunicaciones, tres mesas redondas de debate sobre diferentes obras, a la presentación de libros y a dos obras, a elegir entre tres, de las que se representarán en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se trata de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; La hidalga del Valle, de Calderón de la Barca; el ensayo general de De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Agustín Moreto.