La UCLM reúne a críticos y arquitectos en la V Muestra de Arquitectura Española en Toledo

Incluye el festival muT.e, con conciertos, teatro y la presentación del libro ‘La música de la memoria’

Exposición de maquetas en el patio de Lorenzana

Organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el apoyo de la Fundación Lafarge España a través de la Cátedra Manuel de las Casas, la V Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET) se desarrolla hoy y mañana con un programa que incluye sesiones de Arquitectura y crítica, varios conciertos, teatro, la presentación de un libro y una exposición de trabajos de los estudiantes.

Por quinto año consecutivo, arquitectos y estudiantes de Arquitectura someterán sus creaciones al juicio de la crítica en la MAET, una iniciativa que pone de manifiesto la apuesta institucional por la Escuela de Arquitectura y su implicación con la sociedad toledana mediante un amplio programa de actividades culturales abiertas al público general. En el acto inaugural, que tuvo lugar en el antiguo Palacio de Lorenzana, el rector, Miguel Ángel Collado, señaló que la muestra “es un referente de la Arquitectura y de la cultura que hacen los estudiantes de la UCLM”. El rector dijo que los trabajos expuestos “demuestran una cualificación excepcional fruto de la dedicación de los compañeros de la Escuela” y agradeció el apoyo de Lafarge, “con absoluto respeto a la libertad de criterio”.

El director de la Escuela de Arquitectura, Juan Ignacio Mera, destacó el apoyo continuado de la cementera señalando que la colaboración entre la empresa privada y la Universidad “es clave”. De la quinta edición de la MAET subrayó los trabajos realizados por alumnos de los cinco cursos del grado, centrados en la recuperación de lugares emblemáticos de Toledo como la Vega Baja o el circo romano. “Algunos demuestran que la Universidad es un laboratorio de ideas que llevadas a la práctica hacen que las cosas sean mejores”, afirmó.

También participó en la inauguración el director general de Lafarge España, Isidoro Miranda, que incidió en la colaboración entre la Universidad y las empresas del entorno local y apostó por la Cátedra de Construcción Sostenible Manuel de las Casas como ventana abierta al a I+D. “Los estudiantes de Arquitectura tienen la posibilidad de hacer ciudades sostenibles, con viviendas agradables y de bajo consumo. Nos permiten preocuparnos por el futuro del país”, dijo.

Tras el acto de apertura se abrieron las sesiones de crítica y debate en torno a los proyectos de Juan Mera y Beatriz Matos y Alberto M. Castillo. Seguidamente, el concierto a cargo de ‘Neopercusión’ con obras de de Steve Reich, Jesús Navarro, Iannis Xenakis, José María Sánchez Verdú y Rolf Wallin, inauguró el festival muT.e 2015, que incluye nuevas actuaciones el 8 y el 14 de mayo y el concierto de Peter Ablinger el próximo mes de octubre. La primera sesión de la MAET concluye con la apertura de la exposición de los trabajos de los estudiantes de Arquitectura en la antigua Biblioteca de Lorenzana.

En la sesión de mañana intervendrán los estudios de María José Aranguren y José G. Gallegos y Pedro Urzaiz. La muestra, que incluye las aportaciones críticas de Fernando Márquez, Almudena Ribot, Álvaro Soto y Luis Martínez Santa-María, concluirá a mediodía con el concierto ‘Tol.en.do’, en el que un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura interpretarán la obra ‘in C’ de Terry Riley.

La música en la memoria

En el marco del festival muT.e, el próximo 14 de mayo el director de orquesta y promotor Xavier Güell presentará en el Campus de Toledo ‘La música en la memoria’, que recoge las confesiones noveladas de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler, siete de los mayores genios musicales de todos los tiempos.