La UCLM reúne a 30 ‘hackers’ dispuestos a desarrollar aplicaciones al servicio de la sociedad

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real participa por segundo año, a través de la cátedra Telefónica-UCLM, en la competición HackForGood

La Universidad de Castilla-La Mancha y Telefónica reúnen hasta mañana en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real a treinta hackers que buscan desarrollar aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan gran impacto social. El encuentro, denominado HackForGood, alcanza ya su quinta edición a nivel nacional y la segunda a nivel local y se celebra de forma simultánea en 22 universidades españolas. La UCLM participa en esta iniciativa a través de la cátedra con Telefónica.

Crear y desarrollar aplicaciones y servicios de gran impacto social que contribuyan a mejorar la vida de las personas a partir del uso masivo de datos (Big Data) es el reto que tienen por delante hoy y mañana los treinta ‘hackers buenos’ que se han dado cita en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración del HackForGood.

El encuentro es una iniciativa puesta en marcha por Telefónica, que en su quinta edición se celebra de forma simultánea en 22 universidades españolas y a la que se suma por segundo año consecutivo la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. El evento cuenta con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, de la que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha con la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’ que dirige que el profesor Miguel Ángel Redondo.

El HackForGood arrancó en la tarde de ayer con la inauguración global del hackathon, si bien la apertura local del evento ha tenido lugar hoy. Durante la misma, el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha destacado las bondades de este encuentro que “destila conocimiento, creatividad, responsabilidad social, trabajo en equipo y vocación para emprender”. Bravo, que ha felicitado a Telefónica por esta iniciativa y ha animado a los estudiantes que se han implicado en ella, ha subrayado la sensibilidad de la UCLM con las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se manifiesta a través de diferentes actividades, como la colaboración con empresas –como es el caso de Telefónica-, sus dos escuelas de Informática, los planes de estudio, másteres y los servicios tecnológicos a disposición de su personal y estudiantes.

Junto al secretario general, en la inauguración del HackForGood ha participado también el director de la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’ quien ha señalado que ésta es una iniciativa “con clara voluntad de servicio a la sociedad”; y el director autonómico de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz, quien ha hecho referencia al nuevo modelo de relación del operador con sus clientes basado en el uso de inteligencia cognitiva y que ha denominado la 4ª Plataforma. La apertura local de esta competición ha contado también con la participación del director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Eduardo Fernández-Medina; y Manuel Ángel Serrano, profesor de este centro.

Antes de la apertura institucional, se presentaron los cuatro equipos participantes en la sede de Ciudad Real, -número que puede verse ampliado ya que el plazo de inscripción se cierra hoy a las ocho de la tarde-, y se dieron a conocer los retos, premios y la mecánica del HackForGood. Posteriormente, y tras la inauguración, el hacker experto en ciberseguridad y ‘chief data officer’ de Telefónica, Chema Alonso, ha impartido por videoconferencia la conferencia Hackers are good!!, retransmitida en directo a todas las sedes.

A su término ha comenzado el maratón de programación informática, una competición que se extenderá hasta mañana y en la que los participantes, agrupados en equipos, tendrán que desarrollar aplicaciones informáticas con las que desafiar y resolver los retos que previamente han planteado empresas y organizaciones. Entre los retos propuestos destaca la creación de una aplicación o servicio que contribuya a conseguir una educación de calidad más inclusiva en un territorio, el desarrollo de un servicio que permita calificar la veracidad de las noticias a partir del contenido y de la fuente, la construcción de un prototipo de videojuego que ayude a desarrollar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual o el diseño de un sistema para racionalizar el consumo energético de los hogares.

Los participantes podrán realizar su trabajo desde alguna de las catorce sedes físicas abiertas o bien desde la sede virtual, una de las novedades de esta edición y que permite a los estudiantes inscritos enviar propuestas online desde cualquier lugar y la posibilidad de que los integrantes de los equipos puedan trabajar desde distintas sedes.

Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación durante el hackathon en la ciudad que elijan. Las más innovadoras competirán por alguno de los numerosos premios que otorga la organización. Ya en la edición pasada, el equipo DQTeam de Ciudad Real se alzó con el premio Cooperación por su proyecto DISYS y quedó entre los diez primeros clasificados en los HackForGood Globales.

Para esta V edición, y también como novedad, los dos primeros equipos clasificados de cada sede podrán continuar dando forma a sus ideas hasta el próximo septiembre, fecha en la que se citarán en el Primer HackForGood Big Day.