La UCLM reivindica el papel de la educación en la lucha por la igualdad

Acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ana Carretero, ha presidido este miércoles en Toledo el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Acompañada por la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, y por la presidenta del Consejo de Estudiantes (CRE-UCLM), Esther López Jareño, Carretero reivindicó el papel de la educación en la lucha por la igualdad y señaló la oportunidad del foro universitario para dar visibilidad y debatir sobre los problemas que obstaculizan este camino.

Este es, según la vicerrectora uno de los tres significados interrelacionados de las conmemoraciones del 8 de marzo. Los otros dos, la celebración por los avances conseguidos y el reconocimiento a las mujeres y los hombres que los han hecho posibles. En este sentido, destacó la presencia en el auditorio de decanas, vicedecanas y representantes de la comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sede de la celebración, para apelar a la concienciación sobre la desigualdad salarial, la escasa presencia femenina en puestos de responsabilidad o el ‘techo de cristal’, entre otros.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha agradeció a la UCLM “esta interesantísima oportunidad que va a visibilizar a las mujeres y sus contribuciones, algo muy necesario el 8 de marzo y fechas próximas porque una sociedad que no cuenta con la mitad de su población es absolutamente ineficiente”. Martínez resaltó también la idoneidad del entorno universitario, como “templo del saber y del progreso” para hablar “de ese 50 por 100 tantas veces ‘invisibilizado’ que somos las mujeres”. Se refirió además al “elenco de mujeres empoderadas asistentes al acto”, entre las que subrayó la presencia de la presidenta del CRE-UCLM “porque una mujer joven represente a todo el alumnado no es una cuestión baladí”. Concluyó subrayando la importancia de que las mujeres ocupen espacios de responsabilidad y de toma de decisiones “para poder colocar en la agenda pública nuestras demandas y las necesidades que específicamente tenemos como ciudadanas”.

En el transcurso del evento, Esther López Jareño hizo público el fallo del jurado del primer concurso convocado por el CRE-UCLM bajo el título ‘Retrato de una mujer moderna’, al que han concurrido un total de 79 fotografías procedentes de todas las sedes universitarias. El primer premio ha recaído sobre la fotografía ‘Perseverancia’, de Ángel Cuélliga González, estudiante de Medicina en Albacete. El segundo ha correspondido a la imagen ‘Tomando las riendas de sus vidas, escapando del marco que las oprime. ¡Mujeres luchadoras y fuertes!’, cuyo autor, Naby Tobal Tobal Hamo, estudia Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Ciudad Real.

Además, este viernes se conocerá el resultado de la votación realizada a través de Facebook, de la que resultará un tercer ganador. Todas las fotografías presentadas al concurso formarán parte de una muestra itinerante que abrirá sus puertas en el Campus de Toledo el próximo 20 de marzo.