La UCLM, “referente dentro de España” según Pedro Duque

El ministro entrega en Toledo las Medallas al Mérito en Investigación y Educación Universitaria

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho este jueves en Toledo que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es “un referente dentro de España” y ha señalado los proyectos de I+Di+i Fátima y ClaMber, además de resaltar el esfuerzo por la especialización. En el acto de entrega de las medallas al Mérito en Investigación y Educación Universitaria al filósofo Emilio Lledó y a las catedráticas de Química Inorgánica María Vallet y de Tecnología de los Alimentos Dolores Cabezudo, apostó por el consenso en la nueva Ley de Universidades y se marcó como horizonte la nueva legislatura para alcanzar “un pacto por la ciencia y la innovación”.

De esta forma, el ministro respondía a parte de las demandas que el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, le había trasladado en su intervención anterior, en la que demandaba al Gobierno una nueva Ley de Universidades “en la que la necesaria rendición de cuentas encuentre su correlato en la suficiencia financiera y una autonomía efectiva que, entre otras manifestaciones, nos dote de capacidad y medios para seleccionar el personal y atraer el talento donde quiera que se encuentre, así como desarrollar eficientemente las concretas políticas universitarias que determine cada institución”.

Collado reclamó la adopción urgente de medidas “que faciliten la incorporación, estabilización y promoción de docentes, investigadores y personal de administración y servicios”, puesto que en la generalidad de las universidades las plantillas se han reducido y envejecido, así como con convocatorias de investigación “estables, regulares en los tiempos y financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y con el recurso adicional, no en sustitución, de los fondos europeos”.

El rector de la UCLM trasladó al ministro la necesidad de reponer plenamente las plantillas, así como la estabilización de plazas de carácter temporal asociadas a las necesidades de investigación y “que se asuma por el Estado el impacto económico del Estatuto del Personal Investigador en Formación, pues no resulta admisible para las Universidades tal como se ha planteado ese impacto”. También solicitó apoyo a la internacionalización y la revisión del sistema de becas y ayudas al estudio, entre otras medidas que favorezcan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Finalmente, reiteró su disposición y la de CRUE Universidades españolas para seguir trabajando en beneficio del sistema universitario español y avanzar “hacia un modelo de financiación universitaria, basada tanto en una financiación estructural y una financiación por objetivos”.

Tras la imposición de las medallas y los discursos de aceptación por parte de los tres condecorados, el ministro destacó la labor de la profesora Cabezudo, catedrática jubilada de la UCLM, “al traer a un lugar donde se había perdido casi la tradición universitaria su investigación y su altísimo nivel desde otras partes de España”, así como la labor divulgadora llevada a cabo por los tres desde sus respectivas especialidades.

Señaló también que la recuperación de los galardones, así como los premios fin de carrera o de los premios nacionales de la investigación forman parte de la apuesta del Gobierno por el reconocimiento del trabajo de los investigadores españoles y reconoció la dificultad de las mujeres para ascender en la carrera científica y acceder a puestos de dirección, subrayando en este sentido las medidas recientes para fomentar la igualdad en relación con la revisión de currículos y el parón efectivo a causa de maternidad.

“Tenemos muy buenas universidades, pero no nos podemos dormir en los laureles, tenemos que dotarlas de autonomía efectiva, medios y estructuras legales para poder desarrollar sus capacidades mejor, para poder distribuir sus recursos de una forma más fácil y para poder captar el mejor talento venga de donde venga”, afirmó en relación con la futura Ley de Universidades “que debe ser reflejo de un consenso”.

Como plazo se propone esta legislatura, que para él arranca el próximo 21 de mayo “por la tarde”. “Tenemos que poner todo nuestro empeño en alcanzar un pacto por la ciencia y la innovación, no por los científicos, sino por justicia intergeneracional. Esperamos tener un sistema que crezca de forma sostenida y admita a todos los que se tuvieron que ir. Ahora tenemos la oportunidad de poner las bases para que dentro de unas cuantas décadas tengamos muchos más Lledó, Vallet y Cabezudo”, concluyó.