La UCLM reclama recursos para mejorar la tasa de escolarización universitaria y reducir el desempleo juvenil

Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma con menos universitarios

Estudiantes universitarios en el Campus de Ciudad Real

Según el informe anual “Datos y cifras del Sistema Universitario Español”, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con menos universitarios entre la población de 18 a 24 años. Durante el curso académico 2014-2015, la tasa de escolarización universitaria en la región estuvo 18 puntos por debajo de la media. En el mismo periodo, la región lideró la tasa de paro entre los menores de 25 años. Para el vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero, estas cifras “ponen de manifiesto que los recursos dedicados a la educación universitaria en la región son insuficientes y están en el origen de la pérdida de talento joven o del elevado nivel de desempleo juvenil”.

En las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra más de un tercio de los jóvenes en edad universitaria estaban cursando estudios oficiales de grado o máster universitario. En el caso concreto de Madrid, este porcentaje se aproximó a casi la mitad de la población juvenil, alcanzando una tasa de escolarización universitaria del 46,8 %. En el extremo opuesto, Baleares y Castilla-La Mancha ni siquiera alcanzaron la mitad de la media nacional de estudiantes universitarios, con un 11,7 % y 12,8 % respectivamente, situándose, además, lejos de las restantes regiones con menor escolarización universitaria, tales como La Rioja (16,2 %), Canarias (18,9 %) o Extremadura (19 %).

Manuel Villasalero se refirió a los resultados de este informe, que elabora anualmente el MECD indicando que “la escolarización universitaria contribuye a reducir el desempleo juvenil por cuanto los jóvenes con titulación universitaria se insertan más fácilmente en el mercado laboral”. “No es extraño por tanto constatar que la reducida tasa de escolarización universitaria en Castilla-La Mancha esté asociada a un elevado nivel de paro juvenil; somos la segunda región con menos universitarios y la primera región con más paro juvenil durante el periodo analizado en el informe”, añadió.

En este sentido, “los resultados trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el curso académico 2014-2015 recogido en este informe indican que Castilla-La Mancha lideró el desempleo juvenil con una media del 60,8 % de paro entre los menores de 25 años”, señaló el vicerrector. “Las regiones que, al contrario que Castilla-La Mancha, tenían una alta escolarización universitaria, tales como Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra, disfrutaban de niveles de desempleo juvenil por debajo de la media nacional”, puntualizó.

Finalmente, Villasalero apuntó que “el hecho de que seamos la segunda región española con menor proporción de universitarios entre nuestros jóvenes pone de manifiesto una vez más que los recursos dedicados a la educación universitaria en Castilla-La Mancha son insuficientes, y lo que es más importante, que tales desequilibrios e insuficiencias se trasladan a la sociedad en forma de consecuencias negativas tangibles, tales como la pérdida de talento joven o el elevado nivel de desempleo juvenil”.

Los resultados del informe “Datos y cifras del Sistema Universitario Español” vienen a unirse a los de otros estudios y estadísticas que se hicieron públicos recientemente, y de los que la UCLM informó en semanas anteriores, relativos a la infradotación presupuestaria de la Universidad regional (‘La contribución de las universidades españolas al desarrollo’, Fundación Conocimiento y Desarrollo), la reducida financiación por estudiante universitario (‘La universidad española en cifras’, CRUE Universidades Españolas) o el limitado esfuerzo público autonómico en educación universitaria (‘Estadística del gasto público en la educación’, MECD). La UCLM ha habilitado un espacio en internet (http://finance.uclm.es) dedicado a analizar los asuntos relacionados con la financiación del Sistema Universitario de Castilla-La Mancha y de la Universidad regional, en el que se publicarán regularmente análisis comparados, estadísticas, informes y estudios.