La UCLM programa siete actividades para celebrar el 30º aniversario de Toledo como Patrimonio de la Humanidad

La Facultad de Humanidades cogerá hasta noviembre dos seminarios, dos exposiciones, un curso de verano y un coloquio internacional

Facultad de Humanidades de Toledo

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acogerá hasta noviembre siete actividades conmemorativas del 30º aniversario de su proclamación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La primera de ellas, el seminario ‘Patrimonio invisible. Otra forma de mirar Toledo’ se celebrará del 28 al 30 de marzo en el marco de los Seminarios de Primavera.

Dirigido por los profesores Rafael Villena y Rebeca Rubio, actual decana del centro toledano, este seminario tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria y al público general el patrimonio menos conocido pero no por ello menos interesante en sus aspectos histórico-artísticos. Es el caso de la propia sede del centro, en la plaza de Padilla, de los conventos dominicos de San Pedro Mártir y Madre de Dios, de la antigua Fábrica de Armas o del palacio renacentista que acoge la Escuela de Traductores, todas ellas sedes universitarias en la capital regional.

A finales de abril, la Facultad acogerá el seminario ‘El cardenal Cisneros. El hombre, la época’, dirigido por los profesores Ricardo Izquierdo y María José Lop. La iniciativa, que conmemora el quinto centenario de la muerte del prelado, estará acompañado por una exposición sobre su relación con Toledo como arzobispo primado, gobernador del Reino de Castilla y presidente del Consejo de Regencia.

De cara mes de junio, el centro toledano ha previsto una muestra sobre patrimonio fotográfico y el curso de verano ‘Las ciudades Patrimonio de la Humanidad en perspectiva histórica”. La programación concluirá con el coloquio internacional ‘Las ciudades históricas y sus desafíos en el siglo XXI’, que se celebrará en noviembre.

Con este conjunto de iniciativas, la UCLM, a través de la Facultad de Humanidades de Toledo, se suma a las actividades previstas por el Ayuntamiento de Toledo para celebrar las tres décadas transcurridas desde que la UNESCO declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad a la capital de Castilla-La Mancha. En la presentación del programa conmemorativo, el vicealcalde y concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, José María González Cabezas, manifestó que el objetivo es que toledanos y visitantes “aprendan, conozcan el patrimonio, amen su ciudad y la disfruten”.

Investigación y docencia en torno al patrimonio

El patrimonio se convierte así en el eje de unas celebraciones que entroncan con la actividad principal de la Facultad de Humanidades de Toledo en docencia e investigación, tanto a través del Grado en Humanidades y Patrimonio como del Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión, que el próximo curso celebrará su séptima edición consecutiva. Con las especialidades ‘Patrimonio artístico y arqueológico’ y ‘Patrimonio documental y bibliográfico’, el estudiante adquiere formación teórica y práctica acorde con la actividad investigadora y de gestión del patrimonio histórico. El programa, que optimiza sus posibilidades formativas en el marco de la Ciudad Patrimonio, incluye prácticas externas en archivos, bibliotecas, museos, yacimientos, oficinas de turismo y otros espacios que favorecen la adquisición de competencias fuera del aula.