La UCLM presenta un estudio que mide las nuevas realidades mediáticas de la región

Presentación del informe ‘Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha’

Presentación del informe

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Facultad de Periodismo el informe ‘Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha’. Estudio elaborado por el grupo de investigación MediaCom y que mide las nuevas realidades mediáticas de la región.

El grupo de investigación MediaCom de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado a conocer el informe ‘Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha’. Trabajo que censa y mide las nuevas realidades mediáticas de la región, así como su evolución.

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; y el investigador principal de este proyecto, el profesor de la Facultad de Periodismo Antonio Laguna, han presentado un estudio que para este centro de la Universidad regional “supone un objetivo estratégico que facilita testar la estructura empresarial que puede favorecer la captación de los alumnos y abordar el estado de la profesión periodística en el entorno que nos rodea”, como ha apuntado el propio Laguna.

En este sentido, ha señalado que este informe se ha centrado en realizar un diagnóstico, un análisis, de cómo ha repercutido en Castilla-La Mancha la crisis del negocio. Laguna, durante su intervención, ha insistido en que el número de medios no ha disminuido, sino que ha aumentado. Ha basado esta idea en el crecimiento de los digitales y el sector radiofónico a través de la implantación de emisoras de radiofórmula. Situación que de seguir con este ritmo en Castilla-La Mancha puede provocar que “en un lustro ya no haya prensa en papel, lo que la convertiría en la primera región de Europa sin prensa impresa diaria”.

Asimismo, ha apuntado que a pesar del crecimiento de medios digitales, éstos no cuentan con un sistema de medición estándar ni unos indicadores de calidad que permitan diferenciar unas plataformas de otras. De ahí que el sector digital sea el objetivo del nuevo informe sobre el que trabajará el próximo curso este grupo. Por lo que respecta a los medios públicos, Laguna ha afirmado que su papel es “ser el referente en el que se pueda mirar el sector privado de cara a la consolidación de los nuevos medios que están emergiendo”.

Por su parte, Julián Garde ha resaltado la labor que desempeñan los medios públicos para la investigación, al tiempo que ha puesto de manifiesto el trabajo realizado a partir de la dotación de la UCLM, animando también a MedaiCom a continuar evaluando el panorama mediático a partir del diagnóstico de este primer informe.