La UCLM presenta este miércoles el informe 2015 ‘Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha’

Elaborado por el grupo de investigación MediaCom bajo la dirección del profesor Antonio Laguna

Mapa de medios de MediaCom UCLM

El grupo de investigación MediaCom, liderado desde la Facultad de Periodismo por el profesor Antonio Laguna, presenta este miércoles los resultados del informe 2015 ‘Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha’, el primero de los trabajos del Observatorio de la Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En esta primera aproximación a la estructura mediática de la comunidad autónoma, han surgido “interesantes conclusiones que evidencian la gran transformación que ha experimentado el mercado de los medios de comunicación en los últimos años”.

Se cumple así uno de los objetivos del grupo, “que se ha propuesto realizar rastreos sistemáticos de medios para mantener un censo actualizado que ayude a comprender la evolución reciente del espacio periodístico en la región y posibles tendencias de futuro”, explican desde el Observatorio. Sin embargo, el interés va más allá y se proponen, a largo plazo, “ayudar a interpretar las mutaciones que se van produciendo en el ecosistema mediático para ayudar a la constitución de un espacio comunicativo fuerte, económicamente sostenible y capaz de garantizar el derecho de la ciudadanía a la comunicación y la información veraz y de calidad en el espacio público”.

El informe pone de manifiesto que la prensa impresa ha pasado de 60 medios contabilizados en 2009 a 32 seis años después (un 47 % menos), reflejando la debilidad del modelo de negocio que representaban las empresas de medios impresos en la región. Le sigue el sector de las televisiones locales, que pasa de 36 a 20, esto es, una caída de casi el 45 %, motivada también por la caída de las inversiones, especialmente la publicitaria, y las nuevas competencias del mundo digital. Por el contrario, en el lado positivo aparece destacado el nuevo mundo de los medios digitales, que ha pasado de 10 a 66 en este periodo, lo que significa un ritmo de crecimiento de casi diez medios por año. Y finalmente, el sector radiofónico, que crece en 25 nuevas emisoras -especialmente con emisoras de radio-fórmula-, y se consolida en la región como el más destacado de todos. Si en 2009, estos medios representaban algo más del 36 % del total, en 2015 las emisoras de radio en la región pasaron a representar casi el 42 %, lo que indica la vitalidad de este medio para las expectativas de negocio.

En términos globales, “podríamos afirmar que el número de medios que configura la estructura regional ha crecido en estos seis años al pasar de 182 a 218”, señalan. “Un crecimiento que puede indicar la existencia de un sector profesional que, por sus dificultades para ejercer el periodismo, asume emprender como única salida pero que también puede ser indicativo de que las necesidades de información siguen existiendo, incluso creciendo, a pesar de todo”.

Para elaborar el informe, el grupo ha mantenido encuentros con las asociaciones profesionales de la región y con directores de medios de comunicación “con la idea de generar un vínculo fuerte entre el sector académico y el profesional”, y se ha construido un mapa interactivo en el que se pueden consultar los principales datos de contacto de los medios de comunicación que operan en Castilla-La Mancha.

Por último, MediaCom ha lanzado una encuesta a los periodistas que ejercen en esta comunidad autónoma para conocer el impacto de la crisis en sus condiciones laborales y en el ejercicio profesional. Los resultados, que se recogen también en este primer informe, “pretenden ser un punto de partida para posteriores indagaciones que sirvan para mejorar la oferta formativa y docente de la Facultad de Periodismo”.