La UCLM presenta el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha

Es un proyecto compartido entre la UCLM y el gobierno regional

Acto de presentación © Gabinete de Comunicación UCLM

El Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (OBAFI) es un proyecto por el que se podrán conocer los hábitos físico-deportivos y la condición física relacionada con la salud de los escolares castellano-manchegos. Este proyecto, compartido entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Dirección General de Juventud y Deportes del gobierno regional y que hoy se pone en marcha, se ha presentado esta mañana en el Campus de Albacete.

El salón de actos Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado ha acogido la presentación y puesta en marcha del Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha, en cuyo acto ha participado el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el director general de Deportes, Juan Ramón Amores; el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Francisco Javier Valenciano; y el subdirector de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal e investigador principal del proyecto, Luis Miguel García.

Este proyecto, compartido entre la Dirección General de Juventud y Deportes de la JCCM y la Universidad de Castilla-La Mancha, pretende constituir una herramienta de utilidad pública para conocer los hábitos físico-deportivos y la condición física relacionada con la salud de los escolares castellano-manchegos.

Actualmente, tal y como ha señalado el director general de Deportes se ha puesto en funcionamiento una primera fase de información descriptiva, apoyada en diferentes parámetros y gráficos. Uno de los ejemplos que ha puesto Francisco Javier Valenciano ha sido el de conocer el índice de masa corporal, cuyos resultados arrojan que el exceso de peso en los escolares de la Región se viene reduciendo, situándose siete puntos por debajo de lo que indicaba la última encuesta nacional de salud; o saber que el fútbol es la modalidad deportiva más practicada entre los chicos y la danza, entre las chicas.

Para Juan Ramón Amores hoy es un día muy importante por ver hecho realidad este Observatorio, en el que se lleva trabajando durante tres años, a través del convenio suscrito con la Universidad regional, y que hoy es ya “un éxito”, tal y como ha indicado Julián Garde, quien ha agradecido el que la UCLM forme parte del mismo, felicitando a todos los que lo han hecho posible, particularmente al director general, pues “es un proyecto que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los escolares”, dijo.

Los datos ofrecidos en esta plataforma describen la situación de la red de centros educativos participantes en los Proyectos Escolares Saludables (PES), una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover un estilo de vida activo y saludable en los escolares de la región.

OBAFI permitirá al profesorado de Educación Física de los centros PES llevar un registro sistemático de la evolución del alumnado, a través de un servicio de acceso restringido. La plataforma también se encuentra a disposición del profesorado de otros centros educativos de Castilla-La Mancha, no solo para tener referencias y contextualizar los datos de su alumnado, sino para efectuar su seguimiento.

Esta plataforma servirá para describir los patrones de actividad física de los escolares de la región; conocer la prevalencia de su conducta sedentaria; evaluar la condición física relacionada con la salud de los escolares; y crear un registro sistemático y periódico de información relativa a los patrones citados.

Para ello, el proyecto ha contemplado un método de trabajo en el que se realizaron estudios descriptivos realizados periódicamente mediante técnicas de encuesta para las variables de actividad física y conducta sedentaria y mediante test de campo para las variables de condición física.