La UCLM posibilita a 120 alumnos de Secundaria su primera toma de contacto con la labor investigadora

El rector inaugura los Campus Científicos de Verano que se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas

El rector recibe al primer grupo de participantes de los Campus Científicos de Verano

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa un año más en los Campus Científicos de Verano, una iniciativa que reunirá durante las próximas cuatro semanas a 120 estudiantes de Secundaria con un expediente académico brillante y especial interés por la ciencia y la tecnología. El programa, que ha inaugurado el rector, Miguel Ángel Collado, incluye cuatro campamentos sobre robótica, construcción de puentes, tecnología química y alimentos que permitirán a los alumnos entrar en contacto directo con la labor investigadora. Ésta es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que busca despertar vocaciones científicas.

Invertir tiempo en su formación y en una mejor preparación para su futuro académico. Estos son parte de los planes de verano por los que han optado este año los cerca de dos millares de estudiantes de Secundaria y Bachillerato que participan en los Campus Científicos de Verano que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La iniciativa, a la que por segundo año se suma la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA, será una oportunidad única para jóvenes interesados en temas científicos y tecnológicos de entrar en contacto con la labor que hacen los investigadores en su día a día en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios y a despertar nuevas vocaciones científicas

En total son cuatro los proyectos con los que la UCLM participa en este programa que reunirá hasta el 24 de julio a 120 preuniversitarios de toda España con un expediente académico brillante, de 9,5 de nota media. Distribuidos en grupos reducidos de 7 u 8 jóvenes, coordinados por profesores de la UCLM y apoyados por otros de Secundaria, investigarán en la construcción y programación de robots móviles, construirán puentes de forma eficiente, y se acercarán al campo de la tecnología química y el reciclado de materiales y al conocimiento y fabricación de los alimentos. Al término de la actividad investigadora, que se desarrollará en los laboratorios de la institución, los chavales tendrán que presentar públicamente los resultados de sus proyectos. La actividad formativa se complementará con otra de carácter científico-cultura y de ocio.

En la apertura de los campus, que se celebrarán en Ciudad Real y que tendrán una duración de una semana repitiéndose a lo largo de todo el mes, el rector de la UCLM agradeció a los alumnos su participación en este proyecto y les animó a aprovechar su talento, su estancia formativa en la Universidad y el capital humano de ésta para aprender cosas nuevas. “Sois vosotros –refiriéndose a los jóvenes- los que nos obligáis a ser mejores, a seduciros, a captar vuestra atención”, dijo el rector, quien confió en que “dentro de una semana, cuando estéis en casa, nos echéis de menos”. En su intervención, Collado también tuvo palabras de agradecimiento para los profesores por su dedicación e implicación en este proyecto.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, recordó que el hecho de que la UCLM haya sido seleccionada un año más para formar parte de los Campus Científicos de Verano pone de manifiesto su excelencia académica e investigadora, ya que su Campus de Excelencia Internacional, CyTEMA, ha sido evaluado dos veces consiguiendo la máxima calificación. Asimismo, y dirigiéndose a los alumnos, el vicerrector indicó que “el haber pospuesto vuestras vacaciones demuestra que tenéis inquietudes y vocación” y les pidió que no olvidaran que “la ciencia vale mucho más de lo que cuesta. De ella dependerá el futuro”.

La inauguración de los Campus Científicos de Verano contó con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien puso la ciudad a disposición de los estudiantes durante su estancia en la misma y les animó a aprovechar “este lujo de Universidad”.

En la apertura se contó también con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas; el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos; y el coordinador de CyTEMA, Francisco Sáez.

Campus Científicos en la UCLM

De los cuatro programas previstos, dos se celebrarán en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. El primero, ‘Conoce los alimentos: sus propiedades y cómo se fabrican’, pretende dar respuesta a preguntas cómo ¿cuáles son las propiedades que hacen que los alimentos sean seguros, saludables y apetitosos?, ¿qué les gusta a los consumidores y por qué? o ¿cuáles son los alimentos más nutritivos y saludables? El segundo, ‘Química y medioambiente’, enseñará a los alumnos conocimientos científico-técnicos sobre aspectos concretos de la química en la resolución de problemas de la sociedad y el papel de aquélla con el respeto por el medioambiente.

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos acogerá el proyecto ‘Diseño de puentes: Forma, materiales e integración ambiental’, que permitirá a los estudiantes descubrir los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles; mientras que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales coordinará el proyecto ‘Robótica con Hardware libre’, que introducirá al alumnado en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.