La UCLM participará en la feria ManchaArte de Ciudad Real con un taller de robótica para alumnos de Primaria

Con esta actividad, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre en el Museo Provincial, se enseñará robótica y programación de una forma divertida

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, participará en la Feria del Arte, la Ciencia y la Cultura, ManchaArte 2016, con un taller sobre robótica dirigido a escolares. La institución académica aprovechará esta feria, que se viene celebrando durante el mes de noviembre en Ciudad Real, para introducir a los alumnos de sexto de Primaria conceptos de robótica y de programación, todo ello de una forma amena y divertida. Los talleres tendrán lugar del 15 al 18 en el Museo Provincial.

Exposiciones, proyecciones, representaciones, concursos, demostraciones, encuentros con autores, conciertos y otras actividades de índole cultural inundan Ciudad Real durante el mes de noviembre. Todas giran alrededor de ManchaArte 2016, la Feria del Arte, la Ciencia y la Cultura, un lugar de encuentro y un espacio expositivo para empresas, asociaciones, instituciones, autores, artesanos, científicos, artistas y creadores, que además tiene un componente divulgativo y didáctico y a la que se ha sumado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con un taller de robótica dirigido a los escolares.

Bajo el nombre de ‘Robótica en el museo’, la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real ha programado una docena de talleres destinados a alumnos de sexto de Primaria que se celebrarán desde mañana martes y hasta el viernes, 18, en el Museo Provincial, -en el edificio de la calle Prado-. Durante su desarrollo, profesores del centro universitario tratarán de introducir, de una manera amena y divertida, conceptos de la robótica y de la programación, muy útiles en diversas áreas de la ciencia y la tecnología. Para ello, se utilizarán robots impresos en 3D que utilizan hardware libre (Arduino) y que serán programados con un lenguaje de programación por bloques, fácil de usar e indicado para estudiantes sin experiencia previa.

La Escuela de Ingenieros Industriales de la UCLM, a fin de ubicar los talleres dentro del contexto del museo, utilizará robots con forma de mastodonte, ya que el Museo Provincial, en sus instalaciones de la calle Prado, alberga dos colecciones de arqueología y paleontología ciudadrealeña que recorre el tiempo desde los fósiles más antiguos hasta la fundación de la ciudad en la Edad Media. Los alumnos tendrán que programar los robots mastodontes de manera que “eviten la extinción”, de esta forma la Escuela contribuye a su vez a introducir la historia de los animales que existían en la región en la época del Plioceno.

La actividad ‘Robótica en el museo’ está patrocinada por ManchaArte-Serendipia, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM, el Museo de Ciudad Real y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.