La UCLM participa en un nuevo fármaco para tratar la retinopatía diabética

El medicamento ha sido patentado por el Hospital General de Elche

José María Ruiz Moreno

El catedrático de Oftalmología de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, José María Ruiz Moreno, ha participado en la patente de un nuevo medicamento para tratar la retinopatía diabética, enfermedad que es la principal causa de ceguera legal en personas con edad inferior a 50 años en los países desarrollados y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

El nuevo medicamento es fruto de un proyecto de investigación del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche y en el que, además de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), también participa la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

Dicho proyecto ha sido llevado a cabo por el doctor Cristian Fernández Martínez, médico oftalmólogo del Hospital General Universitario de Elche, y los doctores José Juan Martínez Toldos, jefe de Servicio de Oftalmología de dicho hospital, y José María Ruiz Moreno, catedrático de Oftalmología en la UCLM y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 346 millones de diabéticos en todo el mundo. La diabetes mellitus afecta entre el 6 y el 18% de la población en España y una tercera parte de estos pacientes tienen retinopatía diabética, una enfermedad que es una causa importante de ceguera y discapacidad visual. Está causada por el daño de los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo, la retina, lo que ocasiona una pérdida progresiva de la vista, que a veces llega a ser ceguera.