La UCLM orienta a sus investigadores sobre la propiedad intelectual en los procesos de internacionalización

Participan también emprendedores, empresarios y otros agentes del sistema de innovación

Presentación de la jornada en el Campus de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, ha convocado a investigadores, emprendedores, empresarios y otros agentes del sistema de innovación a una serie de talleres sobre las estrategias de protección de la propiedad industrial e intelectual en los procesos de internacionalización. La iniciativa, celebrada en los campus de Ciudad Real y Toledo y retransmitida por videoconferencia, ha abordado también la nueva Ley de Patentes, en proceso de tramitación.

El vicerrector de Transferencia, Pedro Carrión, ha presentado los talleres, celebrados en un marco de mercados globales donde “resulta imprescindible tener presentes algunos aspectos prácticos sobre los mercados de destino y estar al corriente de las tendencias e innovaciones para ser competitivos”.

En los mercados exteriores, señalan desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), “la protección de resultados de investigación y de nuestros activos, como la patente, es fundamental a la hora de impedir que terceros puedan aprovecharse de ellos”. Las jornadas se han ocupado también del proyecto de Ley de Patentes, que incorpora “importantes novedades que mejorarán considerablemente la eficacia y seguridad en la gestión de los derechos de propiedad industrial, lo que repercutirá en una extensión de dichos derechos al extranjero con mucha mayor confianza”.

Al término los talleres, que cuentan con el apoyo de la Enterprise Europe Network, se ha previsto un espacio de encuentro entre los asistentes y representantes de la OTRI-UCLM, Clarke, Modet & Cº España y UNIVALUE Valorización S.L., en el que los primeros podrán presentar ideas de proyecto o desarrollos tecnológicos que requieren protección y que pueden estar orientados al mercado internacional.