La UCLM organiza un seminario de arqueología sobre la Oretania en época ibérica

La actividad se desarrollará los días 28 y 29 de octubre en el municipio ciudadrealeño de Alhambra

Vitrina del Museo Arqueológico de Alhambra

El municipio ciudadrealeño de Alhambra celebrará los días 28 y 29 de este mes su sexto Seminario de Arqueología que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Alhambra Tierra Roja. En esta ocasión, la actividad tendrá como temática de estudio la Oretania en época ibérica.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Alhambra Tierra Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de esa localidad, han organizado para los días 28 y 29 de octubre la sexta edición del Seminario de Arqueología de Alhambra que en esta ocasión girará en torno a la Oretania en época ibérica. La actividad se celebrará en el centro cultural Ciudad de Laminium del municipio.

El seminario prestará atención al estudio de los habitantes que habitaron la región oretana -territorio que actualmente ocupa ambas vertientes de Sierra Morena: gran parte de Ciudad Real, oeste de Albacete y mitad norte de Jaén- en época anterior a la llegada de los romanos, los conocidos iberos.

Para ello, el encuentro contará con un elenco de profesionales y expertos en la materia (arqueólogos, historiadores e investigadores) que, mediante conferencias y comunicaciones, darán a conocer a los asistentes la organización política y social de los iberos, sus ritos funerarios y religiosos, la cultura material que tenían o la economía que desarrollaron, entre otras cuestiones.

Estas jornadas pretenden poner sobre la mesa los conocimientos tanto de la Oretania que ocuparía la actual parte manchega, como la andaluza, a través de diferentes e importantes yacimientos arqueológicos como Castulo en Linares, Giribaile en Vilches o el santuario de la cueva de la Lobera en Castellar, en la provincia de Jaén; y Laminiun en Alhambra, el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas o Alarcos en Ciudad Real, todos ellos en la provincia manchega.

Los interesados tienen de plazo hasta el 26 de octubre para formalizar su inscripción.