La UCLM organiza en Toledo una jornada multidisciplinar sobre terrorismo yihadista

El profesor Ignacio Forcada afirma que Occidente ha hecho "todo lo que ha podido para crear y fortalecer el DAESH"

El profesor Forcada durante su intervención.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio Forcada Barona ha abierto este miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la jornada multidisciplinar ‘Terrorismo yihadista’, organizada con el objetivo de analizar cómo el yihadismo ha ido cambiando la percepción de terrorismo y de analizar los últimos avances en la lucha antiterrorista en las sociedades occidentales.

Abierta a estudiantes universitarios y profesionales vinculados a la temática del programa, la jornada comenzó con la intervención del profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Ignacio Forcada, que abordó la influencia de las religiones en la sociedad y en el Derecho. En su intervención, el profesor señaló que las religiones cristianas “han sido las más genocidas de la historia” y afirmó que tanto en el islam como en el cristianismo hay textos “que promueven la tolerancia”.

Forcada dijo también que las religiones “son interesantes porque en ciertos momentos expanden nuestra imaginación moral” y atribuyó el origen del DAESH al “sentimiento de agravio hacia el mundo occidental”. En este sentido, citó a Tony Blair a Dominique de Villepin al afirmar que Occidente “ha hecho todo lo que ha podido para crear y fortalecer el DASEH” y que “nos están devolviendo la presencia permanente por parte del mundo occidental en Oriente Medio desde el siglo XIX”. Una presencia que calificó como “a veces benigna y a veces violenta” antes de señalar que “no es el Corán el que lleva al terrorismo”.

La jornada incluye intervenciones sobre Al Qaeda, la lucha contra el terrorismo desde Estados Unidos, las tensiones entre libertad y seguridad en la Unión Europea tras los atentados de París, las políticas de asilo y refugio con control de fronteras o las causas de la radicalización de los jóvenes europeos. Una mesa redonda sobre la dimensión interna de la lucha antiyihadista, que contará con la participación de representantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, clausurará el programa esta tarde.