La UCLM organiza en el Museo Etnográfico de Talavera una jornada sobre antropología de la salud

Abordó asuntos como la evolución de las instituciones sanitarias o el consumo de agua en la comarca

Presentación de la jornada. Foto: Ayuntamiento de Talavera.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Sociales, organizó una jornada en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina con el triple objetivo de conocer la visión y la perspectiva antropológica sobre la salud, servir de punto de encuentro para compartir experiencias y facilitar la comprensión de los sistemas culturales de la salud.

Dirigida por los profesores Vicenta Rodríguez, Juan Antonio Flores y Carmen Cipriano, la jornada arrancó con la conferencia ‘La antropología médica y el giro narrativo en las Ciencias de la Salud’, a la que siguió una mesa redonda sobre alimentación y diversidad funcional, cambios en la gestión de la salud y violencias de género en jóvenes y adolescentes.

El programa incluyó también una sesión sobre la evolución de las instituciones sanitarias de Talavera durante la primera mitad del siglo XX, las implicaciones entre agua y salud en la comarca de Talavera y el modelo de intervención intercultural en el barrio toledano del Polígono.