La UCLM ofrece un nuevo curso de especialización para expertos latinoamericanos en Relaciones Laborales

Hasta el 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

El curso se desarrolla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo hasta el 23 de septiembre

Una treintena de juristas, economistas, sociólogos y psicólogos, entre otros profesionales, participan hasta el próximo 23 de septiembre en la nueva edición del Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas. La iniciativa, dedicada a “la delicada relación entre trabajo y ciudadanía”, tiene el apoyo de cuatro universidades italianas, la Universidad Complutense de Madrid, el Tribunal Constitucional y la Organización Nacional del Trabajo.

Distintos trabajadores de la empresa privada, administración pública, judicatura o universidades, entre otros sectores, se dan cita desde esta semana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo convocados por el Área de Derecho del Trabajo en colaboración con su Fundación General de la UCLM.

“Gracias al Derecho del Trabajo, los trabajadores dejaron de ser súbditos para ser ciudadanos. Pero cuando se están erosionado las instituciones esenciales del Derecho del Trabajo hay que preguntarse cómo esto afecta a la condición de ciudadanía”, señalan fuentes de la organización del curso. Al abordar este aspecto, prosiguen, “se mantiene el espíritu del programa, que no es otro que la consideración de que, si bien el Derecho del Trabajo (utilizado en su sentido más amplio) es el más eurocéntrico de los Derechos, no deja de ser cierto que en Latinoamérica ha echado raíces y, por ello, las transformaciones que sufra tienen un potencial efecto global”.

El curso, de tres semanas de duración, está dirigido por el profesor Joaquín Aparicio, que participó en la inauguración junto a la vicerrectora y a la profesora Lura Olmo.