La UCLM ofrece mañana en Toledo el concierto y la conferencia ‘Jazz en la Fábrica’

Actividad promovida por la Escuela de Arquitectura y La madriguera de papel

El cuarteto actuará mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece este martes en Toledo el concierto y la conferencia ‘Jazz en la Fábrica’, una actividad promovida por la Escuela de Arquitectura y La madriguera de papel con el patrocinio de BWM Adler Motor y R&C Desarrollos Empresariales. Los objetivos de esta iniciativa son divulgar el jazz como forma expresión oral, difundir la cultura de la música en directo y apostar por el mestizaje de estilos y géneros, entre otros.

Según el periodista, crítico y productor Joachim-Erns Berendt, los tres elementos que distinguen el jazz como forma de arte musical nacida en los Estados Unidos “mediante la confrontación de los negros con la música europea”, son “una cualidad rítmica especial conocida como swing, el papel de la improvisación y un sonido un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes”.

Las tres cualidades se pondrán de manifiesto en durante la conferencia ilustrada y el concierto que la UCLM acogerá mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. La actividad, gratuita y abierta al público general, dará a conocer las nuevas tendencias del jazz y acercará al público universitario el “músico de club”, que mantiene la cultura del jazz en directo.

Por una parte, el cuarteto Diego Sánchez Group, integrado por Diego Sánchez (saxo alto), Andrés Tejero (piano), Antonio Calero (contrabajo) y Joaquín González (batería), ofrecerá un recorrido por la música de algunas de sus influencias más notables, entre las que se encuentran saxofonistas como Kenny Garret, Joshua Reedman, John Coltrane o Charly Parker, así como su visión particular de temas con estética de jazz en melodías y armonías y composiciones propias.

Por otra parte, el afinador de instrumentos de tecla José Moltó ofrecerá la conferencia ilustrada ‘45 minutos de jazz’, en la que comentará los aspectos menos conocidos por el gran público de forma didáctica y pedagógica con las demostraciones sonoras correspondientes.

Concierto de Jiro Yoshikawa

Por otra parte, en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la festividad del Corpus Christi, el Claustro Real de San Pedro Mártir, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, acogerá este miércoles un recital de guitarra flamenca a cargo del concertista japonés Jiro Yoshikawa, que interpretará obras originales y otras de Joaquín Rodrigo o Antonio Vivaldi, entre otros, a dúo con la guitarrista Hisako Noguchi.