La UCLM ofrece en el Campus de Toledo una decena de cursos de verano entre junio y septiembre

El curso Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio, abrirá la programación estival de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo. A esta iniciativa de formación se sumarán hasta septiembre un total de ocho cursos de verano que abordarán, entre otros asuntos, la gastronomía en el Año Greco, la natación como deporte sostenido, la igualdad de género o el impacto de la nanociencia en nuestras vidas.

Presentar los principales retos que tienen el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo del Estado español en la mejora de la gestión pública en el actual escenario de crisis presupuestaria es el objetivo del curso de verano Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis, que se desarrollará en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas bajo la dirección del vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, y del síndico de Cuentas del Principado de Asturias, Antonio Arias.

La programación continuará el 10 y el 11 de junio con el curso Paisajes del viñedo, nuevas dimensiones culturales y económicas, que dirigirá en la Escuela de Arquitectura el profesor Ignacio González-Varas. Tras la semana del Corpus, la UCLM retomará los cursos de verano en el Campus de Toledo con la iniciativa A propósito del Greco: plurilingüismo, identidad y adquisición de lenguas, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dirigida por los profesores Alicia Mellado y Bruno Camus.

El mes de junio concluirá con el curso La estela del Milagro: el entierro del señor de Orgaz en la pintura, el cine y la moda, que se suma a la celebración del Año Greco bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Humanidades Palma Martínez-Burgos. A lo largo de tres jornadas, en la parroquia de Santo Tomé, expertos en la obra del Greco como Ana Carmen Lavín, José Redondo o Rafael Alonso, entre otros, analizarán aspectos como la técnica, los autorretratos o el reflejo de la moda de la época en una de las obras más famosas del cretense.

Del 2 al 4 de julio se celebrará el tradicional Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí, dedicado en su vigesimocuarta edición a la Inquisición en tiempos del Greco. Dirigido por el decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo, y por el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, el curso abordará asuntos como el papel de los dominicos, la censura literaria, los conversos y los moriscos en Toledo o la hechicería. La lección inaugural correrá a cargo del investigador del CSIC Miguel Ángel Bunes Ibarra, especialista en el mundo mediterráneo en el siglo XVI.

Coincidiendo con este curso se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el titulado La igualdad formal y la igualdad real: mujeres de ayer y hoy, dirigido por las profesoras Alicia Valmaña y Gema Polo. También durante el mes de julio tendrán lugar los cursos Natación, una actividad para todos y para toda la vida, organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte, y ¿Puede la nanociencia cambiar nuestra vida?, promovido por el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL). La programación concluirá en septiembre con el curso La gastronomía en el Toledo de El Greco 2014, dirigido por el profesor Antonio Mateos.