La UCLM obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional de Modelado de Información de Construcción

Esta tercera edición se ha celebrado en Valladolid

Miembros del equipo de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha saldado su participación en la tercera edición del Concurso Internacional BIM (Bulding Information Modelin- Modelado de Información de Construcción) con la obtención del segundo premio, la mención especial al mejor equipo representante de una Universidad y el especial del público otorgado por votación directa entre los asistentes. El equipo de la Universidad regional ha estado formado por alumnos de Ingeniería de Edificación e Ingeniería de Caminos, así como egresados y profesores de ambas escuelas

Alumnos de Ingeniería de Edificación e Ingeniería de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como egresados y profesores de ambas escuelas, han obtenido el segundo premio en el Concurso Internacional BIM (Building Information Modelin- Modelado de Información de Construcción) de Valladolid, del que han formado parte dieciséis equipos.

Además de esta distinción, el equipo de la Universidad regional ha sido galardonado con la mención especial al mejor equipo representante de una Universidad y el premio especial del público otorgado por votación directa entre los asistentes a este certamen.

El concurso ha consistido en el desarrollo de un edificio de un centro de salud mediante la metodología BIM. Este sistema de gestión de las obras de construcción se basa en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con base de datos y que permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de la vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

La obtención de estos tres premios sitúa a estas escuelas como referente de la metodología BIM en la región. Además, su aplicación será obligatoria en España a partir de 2018 para obras públicas con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, lo que marcará una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

El equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha estado formado en esta tercera edición por 26 personas que han trabajado 150 ininterrumpidas durante siete días.