La UCLM investirá ‘honoris causa’ a los químicos Nazario Martín y Maurizio Prato

Pioneros en el estudio de nanoestructuras de carbono como los fullerenos o el grafeno

La ceremonia de investidura tendrá lugar el 28 de junio en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir, en Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) investirá doctores ‘honoris causa’ a los químicos Nazario Martín y Maurizio Prato, destacados mundialmente por su contribución a las ciencias de las nanoestructuras de carbono. La ceremonia de investidura, que se celebrará el 28 de junio en Toledo bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado, vendrá acompañada por sendas jornadas con estudiantes e investigadores el 27 en Toledo y el 29 en Ciudad Real.

La iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir acogerá el próximo martes, 28 de junio, la ceremonia de investidura de ambos químicos, que serán apadrinados, respectivamente, por los profesores Antonio Otero, Francisco Javier Tapiador, Fernando Langa, Ángel Ríos y Félix Jalón. En el acto académico, pronunciarán la ‘laudatio’ los profesores Fernando Langa (Nazario Martín) y Esther Vázquez (Maurizio Prato). Con la incorporación de los dos científicos al claustro de doctores ‘honoris causa’, la UCLM quiere reconocer tanto sus méritos científicos, justificados principalmente en la modificación de nanoestructuras de carbono, como la estrecha vinculación que han mantenido con la institución.

Pionero en el estudio de los fullerenos en España, Nazario Martín (Madrid, 1956) es catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid y vice-director del Instituto de Estudios Avanzados en Nanociencia de Madrid (IMDEA-Nanociencia). Sus principales líneas de investigación abarcan una amplia gama de objetivos, con énfasis en la química molecular y supramolecular de nanoestructuras de carbono tales como fullerenos, nanotubos de carbono y grafeno, las aplicaciones fotovoltaicas y la nanociencia. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), el profesor Martín ha estado vinculado al Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la UCLM desde sus orígenes.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Trieste (Italia) Maurizio Prato está considerado como uno de los mayores expertos del mundo en grafeno y nanotubos de carbono. Autor de más de 500 artículos en revistas internacionales citados alrededor de 40.000 veces por otros investigadores, sus trabajos han tenido aplicaciones en campos como la neurociencia, la medicina, la nanoseguridad o la producción de energía. En su honor se ha denominado ‘reacción de Prato’ a un proceso que sirve para dar forma a la materia a escala nanométrica, produciendo nanosuperficies de carbono de manera eficiente y versátil. El profesor Prato ha estado vinculado a la UCLM durante los últimos quince años a través de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada y el Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica.

Coincidiendo con la investidura, la UCLM ha programado la jornada ‘Un viaje por las nanoestructuras de carbono: de los fullerenos al grafeno’, que se celebrará el lunes 27 en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo y que incluye ocho conferencias a cargo de amigos y compañeros de los profesores Martín y Prato. Ambos científicos, ya doctores ‘honoris causa’ por al UCLM, participarán el miércoles 29 en Ciudad Real en la jornada ‘Química y nanociencia en tu vida: hablando con los protagonistas’, en la que jóvenes investigadores, otros miembros de la comunidad universitaria e interesados en general podrán debatir con los profesores sobre las aplicaciones de los nanomateriales en el ámbito de la salud, entre otros asuntos.