La UCLM iniciará en octubre una nueva fase de la investigación sobre el síndrome metabólico

La Facultad de Ciencias del Deporte busca voluntarios para participar en un programa de ejercicio supervisado

Participantes en una de las sesiones del estudio

El próximo 10 de octubre comenzará en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una nueva fase del estudio sobre el síndrome metabólico que desarrolla el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio bajo la dirección del profesor Ricardo Mora. Para participar en la investigación, que tiene carácter gratuito para los 40 primeros interesados, residir en Toledo, tener entre 18 y 64 años, padecer obesidad abdominal y comprometerse a hacer ejercicio en bicicleta estática tres días por semana hasta abril de 2017.

“Nuestro objetivo es comprobar los efectos de un programa de ejercicio supervisado de varias semanas de duración en los componentes del síndrome metabólico”, indica Ricardo Mora. El catedrático explica que el síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que combinados hace que una persona aumente el riesgo a tener una enfermedad cardiovascular o a que desarrolle diabetes. “Aunque todo comienza con acumulo de grasa en la zona abdominal, estas personas tienen además al menos otras dos de las siguientes cuatro condiciones: triglicéridos elevados en sangre, poco colesterol bueno (HDL), azúcar elevada en sangre o hipertensión”, señala. Las personas que están medicándose contra la hipertensión, el colesterol o la glucosa alta también pueden participar, ya que el cálculo contempla estos factores aunque se encuentren controlados.

El programa de ejercicio es gratuito para los 40 primeros interesados que reúnan los requisitos médicos indicados anteriormente. Cada sesión, hasta la primavera de 2017, estará supervisada por un profesional de las Ciencias del Deporte y adaptada al nivel de forma física de cada participante. El programa se desarrollará en las instalaciones de la UCLM el Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas de Toledo. El profesor Mora adelanta que a cada participante se le realizará un exhaustivo seguimiento por parte de un médico del deporte, que incluye una evaluación cardiorespiratoria con electrocardiograma, analítica de sangre y análisis de composición corporal. “Estos controles los realizaremos antes y después del programa de ejercicio. Nuestros informes estarán a disposición de los participantes y, si lo desean, de sus médicos de cabecera”, añade.

Los interesados en participar en este estudio, que en fases anteriores ha concluido con reducciones en grasa corporal y tensión arterial y elevaciones en el colesterol bueno (HDL), pueden contactar con el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio a través del teléfono 925268800 en la extensión 5515. Hay cuarenta plazas disponibles y el plazo límite para le inscripción vence el 30 de septiembre a las dos de la tarde.