La UCLM inicia los trabajos preparatorios del Plan Estratégico 2016-2020

Encuentro de más de 350 investigadores con el profesor Domingo Docampo, especialista en el ranking de Shanghái

Intervención de Domingo Docampo en el Campus de Ciudad Real

En el marco de los trabajos conducentes a la elaboración del Plan Estratégico 2016-2020, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado a sus investigadores a una serie de encuentros con el profesor Domingo Docampo, catedrático de la Universidad de Vigo y uno de los investigadores más reconocidos internacionalmente en el ámbito de la cienciometría relacionada con el ranking de Shanghái.

En cada una de sus intervenciones, presididas por el rector, Miguel Ángel Collado, el profesor Docampo ha trasladado al personal docente e investigador (PDI) de la UCLM que uniendo esfuerzos “no solo se consigue dar visibilidad a la institución y mejorar su proyección internacional, sino que incluso se puede acceder al ranking de Shanghái”. Esta clasificación, que es elaborada desde 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) para determinar cada año las 500 mejores universidades, se ha convertido en el sistema de referencia a nivel mundial de posicionamiento relativo de universidades, incluyendo su impacto en aspectos como la consecución de fondos de investigación, la captación de estudiantes internacionales o la contratación de personal investigador procedente de otros países.

El profesor Docampo ha explicado que esta clasificación mide fundamentalmente la vertiente investigadora de las universidades a partir de información objetiva, no de datos aportados por ellas mismas. En este sentido, señaló que acceder al selecto club, en el que a día de hoy solo aparecen una docena de universidades españolas “no es imposible para la UCLM” siempre que concurran determinados factores. En primer lugar “se requiere el trabajo de todos” porque los indicadores recogen “el esfuerzo de todos”. También dijo que el ranking de Shanghái favorece a quienes están empezando frente a los ya consolidados, lo que supone, a juicio del profesor, un estímulo para la actividad científica de investigadores y grupos integrados en instituciones jóvenes. Por otra parte, Docampo manifestó que el ranking de Shanghái tiene muy en cuenta el trabajo realizado en ciencias de la salud o experimentales y además concede “valor doble” a todo aquello que se publique en ciencias sociales. Este “estímulo adicional”, señaló, puede ser aprovechado especialmente por la UCLM, que mantiene “una buena posición” en el área.

En definitiva, “la suma de todos es lo que nos mete en el ranking de Shanghái”, insistió el profesor Docampo. En esta idea ha incidido el rector en cada presentación de la jornada, celebrada esta semana en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca con la participación de más de 350 investigadores. Tras subrayar la importancia de lograr de cara a 2020 “un mejor posicionamiento internacional que potenciará la captación de fondos o la atracción del talento”, Collado destacó el valor del “trabajo colectivo” porque “todos aportamos”. El rector ha resaltado también que la UCLM tiene vocación y ambición para mejorar en sus distintas misiones académicas al servicio de la sociedad, utilizando los rankings internacionales como instrumento para orientar estos esfuerzos de mejora más que como fines en sí mismos.

A la intervención del profesor Docampo, que ha incluido orientaciones sobre la confección del ranking de Shanghái y sobre la situación internacional del sistema universitario español, ha seguido un coloquio moderado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, sobre las iniciativas aplicables a la UCLM, entre las que ha destacado la adopción de programas regionales de captación de talento, la incorporación de personal investigador por parte de la Universidad, la creación de unidades asociadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las publicaciones científicas conjuntas con el personal clínico de los hospitales universitarios, la adecuada elección de los medios de difusión de los resultados de la investigación, o la aplicación de buenas prácticas en la firma de las publicaciones científicas. El vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha sido el encargado de clausurar cada encuentro y ofrecer sus principales conclusiones, así como indicar que este primer encuentro se enmarca dentro de los trabajos preparatorios relativos a la elaboración del Plan Estratégico 2016-2020 y que será complementada con otros encuentros a celebrar en breve respecto a otras misiones académicas de la universidad además de la investigación, tales como la formación o la innovación y transferencia tecnológica.