La UCLM informará a los talaveranos de los niveles de contaminación atmosférica por polen

A través de la web municipal

Firma del acuerdo

En virtud del acuerdo suscrito este lunes por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) informará a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación atmosférica por polen, a través de un registro consignado en la web municipal y desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales.

Tras la firma del convenio, el alcalde señaló que esta información “será muy útil a las 20.000 personas de Talavera y comarca que se estima sufren enfermedades respiratorias alérgicas provocadas por pólenes, como rinitis, conjuntivitis y asma”. Para el desarrollo de esta colaboración, dirigida por la profesora Rosa Pérez Badía desde el Instituto de Ciencias Ambientales, con sede en el Campus de Toledo, el consistorio talaverano ha dotado 5.000 euros.

Según precisa el Ayuntamiento de Talavera en su página web, los pólenes más relevantes en la zona desde el punto de vista sanitario son los de las gramíneas, el olivo, el plátano de sombra y las quenopodiáceas. “Las enfermedades alérgicas respiratorias afectan frecuentemente a los niños y los jóvenes y condicionan su calidad de vida y su rendimiento escolar. La información sobre los niveles de pólenes ayudará a planificar las actividades al aire libre, ya que cerca del 25 por ciento de los adolescentes y jóvenes están sensibilizados a pólenes”, añaden.