La UCLM impulsa la innovación vitivinícola a través del proyecto Vendimiam

El objetivo final es promover la reflexión en el sector del vino a través de un juego


La Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro del proyecto europeo Winetech Plus, ha creado Vendimiam, un juego para prever el futuro del vino, basado en una serie de dinámicas de grupo en las que más de una decena de jugadores reflexionan sobre el ámbito vitivinícola. La actividad ha sido presentada esta mañana en el EA! Teatro de Albacete, contando con la participación de viticultores, enólogos, comercializadores y científicos de este ámbito; y la presencia de los profesores de la UCLM y organizadores del proyecto, Manuel Carmona y Amaya Zalacaín.

La finalidad de Vendimiam, un novedoso proyecto creado por investigadores de la UCLM, es reunir a expertos del sector vitivinícola y generar ideas de futuro en un ambiente desenfadado y poco convencional, como es un teatro. La elección de este espacio, según Carmona, se debe a la búsqueda de una mayor creatividad y desinhibición en los participantes: “Queremos que los asistentes no tengan la sensación de estar encorsetados y sentados en una mesa de reunión. Por ello, también les obligamos a que se descalcen”-señaló.

En esta ocasión, la actividad ha tenido lugar en el EA! Teatro, con la participación de doce jugadores: viticultores, enólogos de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, comercializadores y expertos en comercialización del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), y de científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIAM) y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA).

El juego se ha desarrollado entre las 9.00 horas y las 15.00 horas a través de cuatro dinámicas de grupo coordinadas por un monitor. A partir de estas actividades, los asistentes han propuesto diversas ideas, que han sido debatidas y votadas al final de la sesión. Para Carmona, el principal objetivo es “que los participantes cooperen a través de la reflexión y al mismo tiempo, se beneficien de las formas de pensar de los demás”-afirmó.

Debatir y trabajar en equipo es una fórmula que actualmente emplean con éxito regiones vitivinícolas como California, Chile, Sudáfrica o Nueva Zelanda. De ahí, que la Cátedra de Química Agrícola de la UCLM, dentro del proyecto europeo Winetech Plus, haya desarrollado Vendimiam. Con el apoyo de la UCLM, el PCYTA, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la ciudad, los organizadores del juego pretenden convertir a Albacete en un foco de innovación vitivinícola.

Además de su presentación en el EA! Teatro, Vendimiam ya se había desarrollado con anterioridad mediante una prueba piloto en la que se invitó a participar a personas de distintos ámbitos de la sociedad: consumidores, profesionales relacionados con el mundo del arte y de la música, y científicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial, del Instituto de Desarrollo Regional, la Facultad de Medicina de Albacete, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Teniendo en cuenta la respuesta recibida en los dos actos celebrados por el momento, Carmona ha anunciado la intención de poner en marcha el juego en más ocasiones, a través del compromiso con el Ayuntamiento para atraer a profesionales de otras regiones.