La UCLM impartirá un curso pionero para directivos de tecnologías de la información

El título propio, novedoso en el conjunto de las administraciones públicas, cuenta con el apoyo de la CRUE-TIC

De izqda. a dcha.: Francisco Ruiz, Mario Piattini, Fátima Guadamillas, Tomás Jiménez y Eduardo Fernández-Medina

34 responsables de las áreas de informática de las instituciones académicas de Educación Superior participarán en el nuevo curso de posgrado de Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades que pondrá en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el próximo año académico. Esta iniciativa, impulsada en colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), es única en el país y persigue la actualización profesional y de conocimiento de sus participantes.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá en el curso 2014/2015 el título propio de Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades, encaminado a actualizar y mejorar las necesidades formativas de los directores y responsables de las Tecnologías de la Información (TI) en las instituciones académicas españolas, ya sean públicas o privadas. Se trata de la primera iniciativa de estas características que se pondrá en marcha a nivel nacional, en el conjunto de las administraciones públicas, y cuenta con la aprobación y colaboración de la comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC).

El curso, dirigido por los catedráticos de la UCLM Mario Piattini y Francisco Ruiz, cuenta con una carga académica de 25 créditos ECTS y se impartirá en modalidad semipresencial por 28 expertos de reconocida solvencia y prestigio pertenecientes a 19 organizaciones, entre las que se encuentran ocho universidades. Las sesiones intensivas presenciales se impartirán en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.

En total serán 34 los alumnos que participarán en esta formación de posgrado en las que trabajarán las principales tareas y competencias encomendadas al responsable de informática de una universidad, como el alineamiento entre sistemas de información y estrategia de la organización, el desarrollo de planes de negocio, la gestión de proyectos, las tendencias tecnológicas, casos de empresa, el gobierno de las TI o el futuro de los responsables de éstas.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha considerado, durante la presentación del curso, que el mismo es un “acierto” porque “hoy sin las tecnologías de la información ya no podemos vivir”. En este sentido, ha valorado como una “necesidad, absolutamente esencial, que las tecnologías de la información y sus profesionales formen parte de la dirección estratégica de cualquier organización”, de ahí que haya insistido en la importancia de este título.

En ello ha ahondado el secretario ejecutivo de CRUE-TIC, Tomás Jiménez, quien a su entender “la profesionalización de la labor de la gestión TI cobra especial relevancia en contextos de crisis”, de ahí que por primera vez en el conjunto de las administraciones públicas se destine una partida económica a la financiación de la formación de líderes en este ámbito, ya que “la gestión de los procesos, en este caso en las universidades, incide directamente en la mejora de su gestión y en la mejora del servicio al ciudadano”.

La presentación del nuevo título ha contado con la presencia de sus directores y de su homólogo en la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández-Medina, así como de responsables y representantes del propio centro, de la comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y de las empresas patrocinadoras, en total ocho importantes multinacionales del sector: CISCO, Fujitsu, HP, Microsoft, Huawei, Lenovo, Vodafone y Oracle.