La UCLM impartirá por segundo año un curso propio de gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo

Del 31 de agosto al 4 de septiembre en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica

El Tajo a su paso por el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

El próximo curso académico arrancará en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una nueva edición del curso propio ‘Gestión y planificación del agua en la cuenta del Tajo’, que se desarrollará del 31 de agosto al 4 de septiembre en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. La matrícula en este título, dirigido a estudiantes, egresados y otros interesados, permanecerá abierta hasta el próximo 22 de julio.

“El curso pretende ofrecer una panorámica de las principales cuestiones relacionadas con la gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo, con un énfasis fundamental en la gestión del agua en el macro-sistema (desde la cabecera del Tajo hasta Talavera de la Reina), pero sin olvidar el tramo medio ni el carácter internacional de la cuenca”, explica la directora del título, Beatriz Larraz.

La profesora explica que serán objeto estudio y análisis en el programa las cinco cuestiones “que más afectan a la gestión de la cuenca”. Una de ellas es el peso
del uso del agua para abastecimientos (aproximadamente el 30 % de los usos consuntivos de agua en la cuenca frente al 12 % de media para usos de abastecimiento en España) y la consiguiente menor importancia del regadío (60 % de usos consuntivos frente al 82 % en España), por la presencia de la concentración poblacional del eje Madrid-Lisboa; la otra es la disminución de las aportaciones naturales en cabecera en más del 40 % en los últimos 30 años.

También se tomará en consideración la existencia del mayor trasvase inter-cuencas operativo en la Península Ibérica: el acueducto Tajo-Segura, que puede llegar a trasvasar hasta 600 hm3 desde la cabecera, y la importancia de los usos hidroeléctricos en el tramo medio y bajo del río (Extremadura fundamentalmente), así como el carácter internacional de la cuenca y por lo tanto, la obligación de cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Albufeira.

El curso, cuya matrícula permanecerá abierta hasta el 22 de julio, se enmarca como Curso de Verano del Agua en el Máster Propio en Gestión Fluvial y Sostenible y Gestión Integrada de Aguas, que gracias a la colaboración entre las universidades de Zaragoza, Castilla-La Mancha, Internacional de Andalucía y la Fundación Nueva Cultura del Agua abre sus casos prácticos a la problemática de la gestión de ríos como el Tajo, el bajo Guadalquivir o el Matarraña.