La UCLM formará con fondos propios a otros treinta investigadores predoctorales

Las convocatorias de contratos predoctorales de la Universidad regional destinan un cinco por ciento de plazas para estudiantes con discapacidad

Trabajo en laboratorio

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acaba de conceder un total de 30 contratos predoctorales para la formación de personal investigador en el marco del Plan Propio de Investigación de la institución académica. Estos contratos, de los que un cinco por ciento se ha reservado para estudiantes de doctorado con discapacidad, se han distribuido entre las cinco grandes áreas científicas. Esta modalidad contractual está amparada por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, ha hecho pública la resolución por la que se conceden 30 contratos predoctorales para la formación de personal investigador. En la actualidad, un total de 90 jóvenes investigadores disfrutan de un contrato de esta modalidad desde la puesta en marcha de dicho programa a finales de 2014 por la UCLM.

Esta acción, que se enmarca dentro del Plan propio de investigación de la UCLM, está alineada con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2013-2020), en concreto con el programa de promoción del talento y su empleabilidad. “El capital humano es la base de las capacidades científicas y tecnológicas de una región como generador de talento y artífice de la demandada transferencia de conocimiento al tejido empresarial. Por ello, las convocatorias de recursos humanos dedicados a la I+D+i encabezan las prioridades del Plan Propio de investigación de la Universidad Regional”, señala el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

Por campus, la distribución de los contratos concedidos en esta última convocatoria, ha sido la siguiente: Doce desarrollarán su actividad investigadora en el Campus de Ciudad Real, 11 en el de Albacete; 4 en el Campus de Toledo, y 3 en el de Cuenca.

Estos 30 contratos tienen una duración de cuatro años y cuentan con una partida presupuestaria total de más de 2,8 millones de euros. Durante los tres primeros años, cada uno de ellos está dotado de una cuantía de 23.000 euros anuales. La dotación de la cuarta anualidad es igual a las de las tres primeras, para el caso de los adjudicatarios de las ayudas que no defiendan su tesis doctoral antes de la finalización del tercer año de contrato.

No obstante, para aquellos contratados que presenten su tesis doctoral antes de finalizar el periodo referido, se concede un cuarto año de contrato postdoctoral en el que se incluye un programa de movilidad internacional en centros de investigación extranjeros. Para los contratados que se acojan a este itinerario postdoctoral el contrato está dotado con un salario superior al anteriormente referido, que además se complementa con una dotación económica adicional para cubrir los gastos de desplazamiento durante la realización de la estancia en el extranjero. Esta opción pretende dinamizar la movilidad internacional de los jóvenes investigadores, como factor clave para aumentar las fortalezas del sistema regional de I+D+i. No obstante, el fin último de este programa de movilidad internacional postdoctoral es dotar a los jóvenes investigadores de la UCLM de una mayor empleabilidad que facilite su inserción laboral y les haga más competitivos y demandados por instituciones, centros de investigación y empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

“La posibilidad de este itinerario postdoctoral para el cuarto año en estos contratos de formación investigadora, en la que la UCLM fue pionera en España, ha sido uno de los aspectos que más ha contribuido a que estas convocatorias hayan sido atractivas y valoradas por candidatos nacionales e internacionales. En este sentido, cabe destacar que, para los 90 contratos adjudicados en estos últimos tres años por la UCLM, se han recibido más de 650 solicitudes. Dato que demuestra el interés de las convocatorias y el gran nivel académico de los candidatos participantes en las mismas”, subraya Garde.