La UCLM forma a 30 alumnos iberoamericanos en políticas de descentralización

El embajador de Chile en España clausura el I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real ha acogido la clausura del I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha. El curso, celebrado durante el mes de julio en el Campus de Ciudad Real, surge como especialización en políticas de descentralización y en él han participado 30 alumnos.

Un total de 30 alumnos, todos profesionales del Derecho o con responsabilidades en la Administración Local, han cursado el I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales celebrado en el mes de julio en el Campus de Ciudad Real y que hoy ha llegado a su fin con la presencia del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Ramón de Páramo; y el embajador de Chile en España, Francisco Marambio.

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán -presente en la clausura- y Luis Arroyo Jiménez, el curso ha permitido a los alumnos adentrarse en aspectos normativos y competenciales de servicios públicos y de modernización de procesos administrativos, desde una visión comparada entre España y los diferentes países iberoamericanos. Promovido por la Fundación General de la UCLM, el programa formativo ha incluido talleres, seminarios prácticos para la elaboración de planes estratégicos, ponencias sobre los modelos de descentralización en diversos países y visitas a diferentes instituciones.

Durante la clausura, el profesor Juan Ramón de Páramo se ha referido a la importancia que tienen las instituciones locales para el progreso social, “sin ellas, -ha dicho-, éste no existe”. Asimismo, ha recordado que la política local representa el principio de legalidad y de democracia. Por su parte, el embajador de Chile en España ha felicitado a la Universidad regional por esta iniciativa que a su entender ayudará a los alumnos aportar la experiencia adquirida en cada una de las administraciones locales en las que trabajan.

Durante el acto, uno de los alumnos, en representación de todos los que han cursado el posgrado, ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha su acierto por poner en marcha un curso “muy enriquecedor” que les ha permitido adquirir y reforzar conocimientos y conocer experiencias de gobernanza de diferentes países.