La UCLM favorece el desarrollo de clústeres de innovación en Castilla-La Mancha a través de un proyecto europeo

La directora general de Investigación ha abierto en Ciudad Real el seminario interregional de ClusterFY

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está promoviendo el desarrollo de clústeres de innovación en la comunidad autónoma a través de su participación en el proyecto europeo ClusterFY, cuyos miembros se han reunido hoy en Ciudad Real en un encuentro inaugurado por la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo Alcaide.

Promover en Castilla-La Mancha el desarrollo de clústeres, es decir, de agrupaciones de empresas del mismo sector y ubicadas en un mismo territorio, con la participación de centros de investigación y de las distintas administraciones, con el propósito de articular iniciativas innovadoras, de interés estratégico y con potencial internacional. Este es el objetivo que persigue la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con su participación en el proyecto ClusterFY, desarrollado en el ámbito del programa Interreg Europe, y que incluye a otros siete agentes regionales europeos. Los socios de la iniciativa se han reunido esta mañana en Ciudad Real para participar en un seminario que ha inaugurado la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo Alcaide. A preguntas de los medios, Riesgo Alcaide ha afirmado que el desarrollo de políticas de innovación constituye una de las prioridades del Gobierno de España en su globalidad y del Ministerio de Ciencia en particular, incidiendo en el protagonismo de las universidades y de los centros de investigación en estas acciones. En referencia explícita a la Universidad de Castilla-La Mancha, ha manifestado que esta institución “juega un papel muy importante” en materia de investigación, desarrollo e innovación. “La UCLM ha demostrado ser una universidad potente, con capacidades de investigación e innovación muy altas, y eso con las dificultades añadidas de su localización en una región tan grande y tan dispersa”, subrayó la directora general, quien ha explicado que conoce bien la Universidad de Castilla-La Mancha porque tuvo la oportunidad de colaborar con investigadores y profesores de la misma durante su etapa como catedrática de Tecnología Electrónica en la Universidad de Politécnica de Madrid.

Por su parte, el coordinador del proyecto en Castilla-La Mancha, el profesor de la UCLM Juan Carlos López, ha justificado la conveniencia de iniciativas como ClusterFY en los excelentes resultados que están obteniendo los más de ochocientos clústeres que operan actualmente en Europa, y en la necesidad de que los potenciales socios sepan no sólo como crearlos, sino también cómo gestionar su actividad. Según el profesor López, “los clústeres tienen un sentido territorial y los participantes en el proyecto ClusterFY son fundamentalmente agencias o gobiernos regionales, para mantener ese concepto de territorio donde se ubican las empresas de la región, las universidades de la región y los gobiernos regionales. La idea –añade- es si todos los actores vamos juntos, nos irá mejor que yendo por separado. Esto es lo que intentamos hacer en Castilla-La Mancha, donde el concepto de clúster tiene especial utilidad para favorecer el reto de la innovación en las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro territorio son mayoría”.

Junto a la UCLM, en representación de Castilla-La Mancha, conforman el proyecto ClusterFY la Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de Lituania, la alianza de las provincias del Norte de los Países Bajos (Holanda), la región de Hudiksvall (Suecia), la agencia polaca para el Desarrollo Empresarial, la Agencia de Desarrollo Regional del Sur-Muntenia (Rumanía), la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía (Eslovenia) y el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Grecia).

Los representantes de todas estas entidades se encuentran en Castilla-La Mancha desde hace tres días completando un programa que comenzó el pasado lunes en Toledo con una sesión de trabajo sobre los avances del proyecto y los resultados de los grupos temáticos. Ayer, martes, la expedición se trasladó a Puertollano y a Valdepeñas (Ciudad Real) para visitar el Centro Nacional del Hidrógeno, la Biorrefinería de Investigación y Desarrollo (CLAMBER), el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), la empresa tecnológica TECNOBIT y el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM).