La UCLM expone un Quijote ilustrado de 1782 en la muestra conmemorativa de las efemérides cervantinas

El rector subraya la entrega y dedicación del personal de la Biblioteca Universitaria

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la directora de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, María Luisa Rincón, han presentado este martes la muestra itinerante ‘Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores’, que recorrerá los cuatro campus hasta mayo de 2016. Con fondos de todas las bibliotecas universitarias, la exposición se inscribe en las actividades conmemorativas del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Cervantes.

El ejemplar más antiguo de los 73 volúmenes que forman parte de esta exposición está datado en 1782. Así lo explicó María Luisa Rincón durante la presentación de la muestra, que puede visitarse estos días en la Biblioteca General del Campus de Toledo (edificios de San Pedro Mártir y Madre de Dios) y que posteriormente se trasladará a Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

La directora de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real y coordinadora de la exposición destacó que está integrada por fondos de todos los campus con la intención de mostrar “lo que tenemos en las colecciones con el hilo conductor de la ilustración”. La selección incluye ejemplares del Quijote y algunos estudios sobre la obra que incorporan ilustraciones.

La organización de esta exposición como parte de las actividades de la UCLM para conmemorar las efemérides cervantinas se contextualiza, según el rector “en la actividad incansable del personal de la Biblioteca, siempre muy activo en el servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad”. Ante los representantes de las bibliotecas universitarias, Collado quiso reconocer públicamente “la labor que han desarrollado siempre, incluso en momentos difíciles, recurriendo a la imaginación y a la capacidad de trabajo”. En relación con los fondos seleccionados para la muestra, el rector señaló que “captar ejemplares antiguos no siempre es fácil”. Tenerlos, dijo, supone “amor por el trabajo, por los libros y por la cultura, también al servicio de la investigación”.

Estructura

La exposición presenta como punto de partida una selección de las ediciones más antiguas de la segunda parte del Quijote y del Quijote de Avellaneda, para ofrecer seguidamente una colección de ediciones ilustradas que recrean los episodios más representativos de la segunda parte de la obra, con el fin de que el visitante pueda realizar una “lectura visual” de lo expuesto.

De esta forma, el público puede contemplar la representación gráfica de algunos de los episodios más populares de los narrados por Cervantes en la segunda parte: la tercera salida de Don Quijote y Sancho, las múltiples y extraordinarias aventuras que les suceden a lo largo del viaje (las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos o el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, entre otras), el regreso a su aldea y la muerte sosegada tras recuperar la lucidez.