La UCLM entrega los diplomas del II Máster en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal

El economista Gumersindo Ruiz ofreció una conferencia sobre alternativas a la financiación tradicional para pymes

El máster ha titulado a una treintena de profesionales en el Campus de Toledo desde su puesta en marcha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales los diplomas del II Máster Universitario en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal, que ha titulado desde su puesta en marcha a una treintena de profesionales en el Campus de Toledo. En el transcurso del acto, el catedrático de Política Económica de la Universidad de Málaga Gumersindo Ruiz ofreció una conferencia sobre alternativas a la financiación tradicional para pymes.

En su intervención, titulada ‘La financiación no bancaria y el fomento a la financiación empresarial’, el profesor Ruiz abordó algunos aspectos de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que abre a las pymes nuevas oportunidades de financiación. “Pese al interés de las entidades de crédito y a la política de liquidez del Banco Central Europeo, el crédito en España continúa en tasas negativas, reflejando el hecho de que las amortizaciones superan al crédito nuevo. El BCE ha intentado superar esta anomalía mediante un programa de compra de títulos en el mercado, con el fin de estimular la financiación, principalmente al consumo y a pequeñas y medianas empresas”, señaló el profesor Ruiz.

La norma aprobada en abril “intenta mejorar el tratamiento de la financiación bancaria, tratando de evitar decisiones de las entidades que corten bruscamente la financiación de circulante; avanza en la regulación de los establecimientos financieros de crédito y consolida las técnicas de titulización de activos, quizás la herramienta más potente de financiación no bancaria”, explicó. La nueva regulación, que facilita el acceso a mercados de capitales de renta fija y variable, incluye como novedad más destacable, “la regulación detallada el funcionamiento de las llamadas plataformas de financiación participativa, con las que se quiere fomentar la inversión en proyectos empresariales”, concluyó el economista.

Las pymes, que son las que forman mayoritariamente el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, “requieren el asesoramiento de especialistas que ayuden, a los empresarios que las dirigen, a analizar a través de la contabilidad las ventajas e inconvenientes que ciertas decisiones tienen en dos de sus principales ámbitos: el financiero (para el acceso a fuentes de financiación) y el fiscal (el pago de impuestos)”, dijo en la entrega de diplomas el codirector del máster, Jesús Santos Peñalver.

El catedrático de Contabilidad de la UCLM incidió en que el programa incluye materias relacionadas con los principales ámbitos de la toma de decisiones empresariales: financieras, fiscales, contables, mercantiles y de organización, “pues los responsables económicos de las empresas deben conocer y entender, además de las condiciones de producción y comercialización de sus productos, la casuística jurídica de los contratos que se firman, las consecuencia de imagen que se traslada a los grupos o stakeholders cuando se adoptan decisiones y los efectos patrimoniales y de rentabilidad que condicionan a los diferentes aportantes de recursos”.

En su intervención, el codirector del título señaló también el alto índice de inserción laboral de los egresados de este máster, que realizan la parte práctica y, en ocasiones acceden al mercado de trabajo a través de empresas y organizaciones como AB Economistas Asesoría Integral, Ábaco Auditores Consultores, Asempress, AYCE, Banca Pueyo, Caja Rural Castilla-La Mancha, Carazo Asesores, CYME, FEDETO, Sánchez Consultores-Asesores, Serdeco Asesores o Solimat.

A la entrega de diplomas asistieron la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la vicedecana de la Facultad, Leticia Blázquez, y el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios de la Junta de Comunidades, Francisco Hernández, así como el claustro de profesores del centro y estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas, entre otros.