La UCLM, entre las primeras universidades españolas en número de proyectos nacionales de investigación en 2016

Las convocatorias de proyectos de Retos y Excelencia del Plan estatal 2017 se publicarán en el BOE próximamente

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hace un balance muy positivo de los resultados obtenidos en las convocatorias del pasado año 2016, por los cuales la institución académica se situó entre las primeras universidades españolas en cuanto a número de proyectos y financiación conseguida. Concretamente ocupó el puesto número 14, con un total de 49 proyectos. De ellos, 15 correspondieron a la convocatoria de Excelencia y los 34 restantes a la de Retos. La financiación global conseguida ascendió a 6.290.185 euros.

Tras ser aprobada recientemente la modificación de los límites presupuestarios para las convocatorias de proyectos de I+D de Excelencia y de Retos de Investigación 2017, cuya ayuda máxima de financiación asciende a 244 millones de euros, las nuevas convocatorias del Plan estatal para el presente año se publicarán posiblemente a finales del este mes de mayo. Unas convocatorias por las que la Universidad de Castilla-La Mancha hace un balance muy positivo del pasado 2016, ya que posicionaron a la institución académica en el puesto número 14, con 49 proyectos, entre las 28 universidades españolas que consiguieron al menos 25 proyectos aprobados. La financiación obtenida por todos ellos ascendió a 6.290.185 euros.

De los proyectos concedidos, puestos en marcha el 1 de enero de 2017, 15 de ellos fueron en la convocatoria Excelencia, con un montante de 1.575.420 euros, y los 34 restantes se consiguieron en la convocatoria de Retos, que contó con una financiación de 4.714.765 euros. Tres de los proyectos conseguidos están liderados por investigadores contratados dentro del plan propio de I+D de la UCLM con contratos de acceso al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación y dos de ellos son dirigidos por investigadores principales contratados en el programa Ramón y Cajal.

Cabe destacar el proyecto: “Remediación electroquímica sostenible de suelos y aguas contaminadas por organoclorados generados en actividades industriales”, que recibió la mayor cuantía de todos los aprobados a la UCLM, con un total de 423.500 euros, y cuyos investigadores principales son: Manuel Andrés Rodrigo y Pablo Cañizares.

La evolución de la Universidad regional en cuanto a las tasas de éxito en este tipo de convocatorias es más que notable, ya que se sitúa por encima de la media de las universidades públicas españolas con una tasa del 62%, en proyectos de Excelencia, frente a la media nacional de 56%, y duplica casi las tasas de éxito de 2014 y de 2015, que fueron del 32%.

Igualmente, el balance es altamente positivo en cuanto a las ayudas para contratos predoctorales para la formación de personal investigador (FPI), que asigna el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), y que sitúan a la UCLM en el puesto número 13 de las 50 universidades españolas que han conseguido algún contrato de este tipo, con un total de 17 contratos en las últimas convocatorias de 2016. Además, no fue excluido ningún proyecto de la UCLM por defecto de forma en las referidas convocatorias.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, subraya el trabajo desempeñado desde la Unidad de Gestión de la Investigación y “los buenos resultados obtenidos debidos a la calidad y competitividad de nuestros profesores”, indica. “Estos resultados reflejan que nuestros profesores son competitivos en convocatorias, que a su vez son muy competitivas, como las del Plan estatal de I+D+i, hecho que viene a corroborar la calidad y excelencia de la actividad investigadora desarrollada por nuestros profesores e investigadores”.

De otro lado y tras valorar estos resultados, Garde hizo referencia al hecho de que los grupos de investigación de la UCLM necesitan también de forma urgente las convocatorias regionales de proyectos de investigación, no publicadas desde 2014, ya que “en caso de no ponerse en marcha pronto habrá grupos de investigación que desaparezcan en los próximos meses, contribuyendo ello de manera preocupante a la mayor debilitación del ya frágil sistema de I+D+i regional”, afirma.