La UCLM entra en el ranking QS de mejores universidades del mundo

S World University Ranking, una de las tres clasificaciones más influyentes del mundo

El ranking QS es una de las clasificaciones más prestigiosas del mundo

La edición 2016 del ranking QS incluye por primera vez a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre las mejores universidades del mundo. Tras la incorporación en 2015 al ranking THE, la institución se integra en otra prestigiosa clasificación internacional, que ha seleccionado este año solo a 21 de las 78 universidades que conforman el Sistema Universitario Español.

El ranking QS otorga una gran parte de la puntuación a la reputación académica (40%), teniendo en cuenta además la proporción de personal académico por estudiante (20%), la citas recibidas por las publicaciones científicas (20%), la empleabilidad de los titulados (10%), la ratio de estudiantes internacionales (5%) y el porcentaje de profesores e investigadores extranjeros (5%).

Para elaborar esta clasificación, la consultora Quacquarelli Symonds (QS) ha encuestado a 74.651 académicos y 37.781 empleadores de todo el mundo, analizado 10,3 millones de publicaciones científicas y 66,3 millones de citaciones indexadas por la base de datos SCOPUS de Elsevier. La Unidad de Inteligencia de QS ha evaluado unas 3.800 universidades, de las que finalmente ha seleccionado 916 para la edición 2016. La UCLM ocupa el puesto 701.

En una valoración de estos resultados, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha subrayado “el logro colectivo que para la comunidad universitaria representa el hecho de que una institución con sólo 30 años de antigüedad haya avanzado hasta situarse entre las universidades más prestigiosas del mundo y de España”. En este sentido, ha añadido que “el hecho de que la mayor parte de la puntuación del ranking QS dependa de la opinión que académicos y empleadores de todo el mundo tienen de la UCLM es significativo, por cuanto indica que nuestras personas y estudiantes han dado muestras de su calidad en muy poco tiempo, ganándose el respeto y reconocimiento de la sociedad a nivel internacional”.