La UCLM entra en el ranking de Shanghai en las áreas de energía y medioambiente

UCLM, UPC y UPV, entre las 100 primeras del mundo

Laboratorio de máquinas y motores de la UCLM

El ranking de Shanghai ha incorporado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería, situándola entre las 400 primeras en ciencia e ingeniería medioambiental y entre las 100 primeras en ciencia e ingeniería de la energía. Sólo tres universidades españolas han logrado alcanzar las 100 primeras posiciones en alguna de las siete áreas analizadas, de manera que España está representada por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Catalunya y la UCLM en este indicador “top 100” del posicionamiento relativo por países. Las tres universidades lideran estas áreas en España; la UCLM es por tanto la primera universidad española en energía.

En esta edición del ranking global por campos, la Universidad Jiao Tong de Shanghai ha evaluado la excelencia investigadora de las universidades en las áreas de ingeniería química; ingeniería civil; ingeniería eléctrica y electrónica; ciencia e ingeniería de la energía; ciencia e ingeniería medioambiental; ciencia e ingeniería de materiales; e ingeniería mecánica.

El ranking se basa principalmente en indicadores bibliométricos de las publicaciones científicas realizadas por las universidades, tales como el número de artículos publicados por cada universidad e indexados en la base de datos Scopus, el número de artículos entre el 1% y el 25% más citados respectivamente, número de citas, número de artículos en coautoría internacional, y coautoría con la industria. Además usa dos indicadores de excelencia del profesorado: premios significativos en ingeniería y el número de investigadores que se encuentren entre los más citados del área.

Julián Garde, vicerrector de Investigación y Política Científica, ha puesto en perspectiva el logro que suponen estos resultados indicando que “sólo 245 universidades en todo el mundo son capaces de situarse entre las 100 mejores en alguna de las siete áreas evaluadas en el campo de la Ingeniería y, de ellas, sólo tres españolas, lo que acredita el nivel de excelencia de los investigadores de la UCLM”.

Por otro lado, también ha querido destacar que se incluya a la institución universitaria en las áreas de la energía y el medioambiente, que son precisamente los temas en los que se apoya el Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medioambiente (CYTEMA) de la UCLM, ratificando así la máxima calificación que esta iniciativa ha recibido de la Comisión Internacional de expertos designada al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.