La UCLM destaca la relación entre dibujo y arquitectura en la muestra ‘Line, light, locus’

Comisariada por Elizabeth Hatz para la Bienal de Venecia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este lunes en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo la exposición ‘Line, light, locus’, que exalta la relación entre dibujo y arquitectura y visita por primera vez España tras ser comisariada por Elizabeth Hatz en la Bienal de Vencia. El rector, Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa, Milagros Tolón, inauguraron la muestra en el edificio de Sabatini.

Acompañados por el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro; el director general de Planificación Territorial de la Junta de Comunidades, Javier Barrado, y el director de la Escuela de Arquitectura, Juan I. Mera, tanto el rector como la alcaldesa coincidieron en señalar la estrecha relación que une a la Universidad con el Ayuntamiento y la ciudad de Toledo, tal y como pone de manifiesto el acuerdo para el desarrollo del futuro Campus de Innovación en la margen derecha del Tajo.

En este sentido se manifestó el rector al indicar que “uno de los retos de Toledo es la innovación” y que es preciso “conjugarla con el patrimonio”. También dijo que la Escuela de Arquitectura, puesta en marcha en 2010, “en la peor época de la crisis”, es “motivo de orgullo para la UCLM” y destacó que la de Toledo es la única escuela que ha participado como centro en la Bienal de Venecia.

Por su parte, la alcaldesa señaló que “Toledo es una ciudad difícil desde el punto de vista de la movilidad y de la sostenibilidad. Lograr el equilibrio entre el patrimonio de hace siglos con la ciudad moderna a veces es complicado”. Tolón ensalzó además la labor de la UCLM en el edificio de Sabatini y en la antigua Fábrica de Armas, sede de una muestra que, a través del dibujo, “amplía la visión de la arquitectura”.

La inauguración de la exposición, integrada por quince paneles con dibujos dispuestos en la crujía lateral derecha del claustro bajo de Sabatini, ha estado precedida por las conferencias de Paulo Providencia, Eduardo Mangada, Federico Soriano y Elizabeth Hatz.