La UCLM destaca en su compromiso con el desarrollo regional entre las universidades europeas

Presencia regional e imbricación con el tejido productivo, según el U-Multirank

La UCLM alcanza la máxima clasificación en dos de los cinco indicadores

El ranking impulsado por la Comisión Europea, U-Multirank, destaca el compromiso con el desarrollo regional que acredita la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una vez comparadas más de 1.200 instituciones de educación superior en la segunda edición de esta clasificación, publicada en 2015. La UCLM alcanza la máxima clasificación en dos de los cinco indicadores que conforman la dimensión ‘Compromiso regional’ de este ranking y sitúa otros dos en el nivel destacado inmediatamente siguiente. La proporción de titulados de grado y máster que trabajan en la región, las prácticas realizadas en empresas e instituciones de Castilla-La Mancha y los ingresos procedentes de fuentes regionales son algunos de los aspectos en los que sobresale comparativamente la UCLM. El U-Multirank también destaca a la UCLM en otros apartados, tales como la movilidad internacional de estudiantes en la dimensión ‘Orientación internacional’ o los ingresos de formación continua en la dimensión ‘Transferencia de conocimiento’.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido incluida en la segunda edición del U-Multirank, el sistema de clasificación global de universidades impulsado por la Comisión Europea que compara más de 1.200 instituciones de educación superior procedentes de 83 países, la mayoría pertenecientes al ámbito europeo. Este ranking utiliza 29 indicadores agrupados en 5 dimensiones para ofrecer una visión multidimensional del rendimiento de las universidades: ‘Formación y aprendizaje’, ‘Investigación’, ‘Transferencia de conocimiento’, ‘Orientación internacional’ y ‘Compromiso regional’.

Las universidades son comparadas en estos indicadores a partir de la distribución de las puntuaciones obtenidas, de manera que son clasificadas en términos relativos en cinco categorías. Así, la máxima categoría ‘A’ representa el 20% de las mejores universidades comparadas en el correspondiente indicador, mientras que la categoría ‘B’ engloba el siguiente 20% de las mejores universidades. Las restantes categorías ‘C’, ‘D’ y ‘E’ indican las situaciones en las que la universidad se encontraría en la media, por debajo de la media o muy por debajo de la media, respectivamente.

En esta primera evaluación, la UCLM obtiene 2 categorías ‘A’, 5 categorías ‘B’, 7 categorías ‘C’, 10 categorías ‘D’ y 2 categorías ‘E’, además de 3 indicadores no aplicables, por lo que se encuentra en la media o por encima de ella en más de la mitad de los indicadores aplicables.

Estos resultados destacan especialmente el ‘Compromiso regional’ de la UCLM, ya que logra dos categorías ‘A’ y dos categorías ‘B’ en cuatro de los cinco indicadores que conforman esta dimensión. En concreto, la UCLM obtiene la máxima categoría ‘A’ en la proporción de titulados de máster que trabajan en Castilla-La Mancha y en los ingresos procedentes de fuentes regionales. La siguiente categoría ‘B’ es alcanzada en la proporción de titulados de grado que trabajan en Castilla-La Mancha y en la proporción de estudiantes que realiza prácticas en empresas e instituciones de la región.

En otros apartados, la UCLM obtiene categorías destacadas ‘B’ en la movilidad internacional de los estudiantes dentro de la dimensión ‘Orientación internacional’ y en los ingresos de formación continua dentro de la dimensión ‘Transferencia de conocimiento’.

El vicerrector de economía y planificación, Manuel Villasalero, ha destacado “la utilidad de los rankings, como el U-Multirank, para hacer diagnósticos de la Universidad con el objetivo de establecer planes de mejora y contribuir a la transparencia”. En este caso, añadió, “este ranking desvela nuestras fortalezas en aspectos tales como la presencia regional, la imbricación con el tejido productivo, la empleabilidad de los titulados, las relaciones internacionales o la formación permanente, pero nos indica también las áreas en las que hemos de mejorar, de las que hemos tomado buena nota para afrontarlas en el Plan Estratégico 2016-2020”.