La UCLM destaca en inserción laboral y reducido nivel de abandono, según el informe Conocimiento y Desarrollo 2013

Resultados positivos de la Universidad de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha presenta la mayor tasa de actividad de los graduados superiores en España

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo indica que el hecho de tener una titulación universitaria da lugar a una tasa de paro más de diez puntos inferior a la media general, destacando que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que más aumenta la probabilidad de estar ocupado por estar en posesión de un título universitario, y la primera región española en tasa de actividad de sus titulados universitarios. La UCLM contribuye a que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autónoma con menor índice de abandono en estudios universitarios de grado, así como al hecho de que se encuentre entre las regiones en las que menor desajuste existe entre la oferta y la demanda de empleos de alta cualificación.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha hecho público el informe anual titulado La contribución de las universidades españolas al desarrollo que, este año, alcanza su décima edición. El informe fue presentado durante un acto celebrado el pasado 7 de julio en la Casa de América en Madrid, presidido por el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y la presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Ana Patricia Botín. En este informe se realiza un análisis comparativo internacional y por comunidades autónomas de la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Entre otros aspectos, el informe destaca el papel que la UCLM viene realizando en el ámbito de la inserción laboral, el empleo de alta cualificación y el abandono universitario para combatir el paro y reactivar la actividad económica.

Los resultados del informe indican que los titulados universitarios de Castilla-La Mancha son los que presentan la mayor tasa de actividad en España entre las distintas comunidades autónomas. Además, Castilla-La Mancha es la tercera región española en la que el hecho de estar en posesión de un título universitario aumenta en mayor medida las posibilidades de estar ocupado. Teniendo en cuenta el hecho de que la tasa de paro entre titulados universitarios es más de diez puntos inferior a la media general, la obtención de un título universitario en esta Comunidad Autónoma representa una de las mejores opciones para combatir el paro y mejorar la situación del mercado de trabajo.

Además, aquellos estudiantes que inician sus estudios universitarios de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha son los segundos en España que en menor medida los abandonan antes de su finalización, sólo por detrás de los de Navarra, en ambos casos con una tasa de abandono inferior al diez por ciento contribuyendo así a contrarrestar los índices de desempleo juvenil mediante la educación superior universitaria. De esta forma, la Universidad regional no sólo forma estudiantes universitarios con elevadas probabilidades de insertarse en el mercado de trabajo sino que, además, minimiza la probabilidad de que abandonen sus estudios universitarios prematuramente, habiendo adoptado para ello sistemas de seguimiento y planes de estudios que lo hacen posible.

Finalmente, el informe también estudia la configuración de los sistemas universitarios regionales y su adecuación a una estrategia de crecimiento inteligente basada en el conocimiento, analizando para ello la oferta y la demanda de los denominados empleos de alta cualificación. Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones españolas en las que se observa un mayor nivel de adecuación en este ámbito, poniendo de manifiesto nuevamente el papel de la Universidad regional al formar titulados universitarios en aquellos ámbitos del mercado de trabajo que están llamados a concentrar el desarrollo presente y futuro.

La UCLM oferta 44 titulaciones de grado, 9 cursos de adaptación al grado, 33 másteres universitarios y 18 programas de doctorado para el próximo curso académico 2014-2015 en sus cuatro campus y seis sedes universitarias. Los alumnos admitidos en el primer plazo de preinscripción para cursar estudios de grado se matricularán del 17 al 23 de julio, estando prevista la apertura de un segundo plazo de preinscripción del 17 al 23 de septiembre, mientras que la preinscripción en másteres universitarios podrá realizarse hasta el próximo 5 de septiembre. Los cursos de adaptación al grado podrán preinscribirse hasta el próximo 6 de septiembre. Los programas de doctorado abrirán el plazo de preinscripción a partir del próximo 1 de octubre.