La UCLM dedica su Centro de Estudios Europeos a la memoria del profesor Luis Ortega Álvarez

El rector y el presidente del Tribunal Constitucional asisten al homenaje celebrado en el Campus de Toledo

El presidente del Tribunal Constitucional a su llegada al Campus de Toledo con el rector y el director del Centro de Estudios Europeos

El Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe desde este martes el nombre de quien fue su fundador, Luis Ortega Álvarez, a quien la institución ha rendido homenaje con un emotivo acto presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, y al que también ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Ambos pusieron de manifiesto la contribución del profesor Ortega a la ciencia jurídica y su contribución al desarrollo de las instituciones que dirigen.

Compañeros, discípulos y diversos miembros de la comunidad universitaria se han dado cita este martes en el Campus de Toledo para rendir homenaje al catedrático de Derecho Administrativo Luis Ortega Álvarez, fallecido el pasado mes de abril en su despacho del Tribunal Constitucional. El acto ha contado con las intervenciones de los profesores Feliciano Barrios, Ángel Carrasco, Nicolás García-Rivas y Consuelo Alonso, compañeros del profesor Ortega en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; del decano de este centro, Pedro J. Carrasco, y del catedrático de Derecho Penal y rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero.

También han glosado la figura del profesor Ortega el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares y doctor ‘honoris causa’ por la UCLM Jesús Leguina; el catedrático de Derecho Administrativo de la Università di Roma La Sapienza Marco D’Alberti; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), Fernando López Ramón, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Atenas y director de la Organización Europea de Derecho Público, Spyridon Flogaitis.

En declaraciones previas a la celebración del acto el rector dijo que la finalidad del mismo es “celebrar la vida y la obra de Luis”, al que la UCLM “debe mucho” porque le entregó “su vida académica plena, como catedrático, como vicerrector y como impulsor y creador del Centro de Estudios Europeos”. Collado señaló que Ortega “ha formado varias generaciones de juristas” y que su mayor contribución “a lo que somos” es que “somos excelentes gracias a personas como Luis”. Para el rector “este es su mayor legado y nuestra mayor responsabilidad porque estamos obligados a seguir su estela”.

En su comparecencia el rector estuvo acompañado por el discípulo de Luis Ortega y actual director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martín, quien resaltó el honor “de haberlo tenido como maestro” y citó tres de sus principales enseñanzas: abrir la mente y conocer otras culturas jurídicas, la vocación de jurista como vocación de servicio público y el ánimo de seguir sus pasos en materia investigadora. El profesor señaló la concurrencia en el Campus de Toledo de un nutrido grupo de juristas de otros lugares de la región y también de España y de Europa para honrar la figura de Luis Ortega como “creador de una importante escuela de Derecho Administrativo” y dijo que “lo mejor es recordarlo y asumir su legado”.

Francisco Pérez de los Cobos, que intervino antes de que el rector cerrara el homenaje, repasó algunas de las contribuciones más sobresalientes de Luis Ortega a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, señalando que participó en más de 600 sentencias y firmó 84 votos particulares que dan idea de su “conciencia crítica”. El magistrado señaló el interés “intelectual” del profesor Ortega por asuntos como la organización territorial del Estado o el régimen de administración local y, “en nombre del Tribunal Constitucional y de todas las personas que tuvimos la ocasión y la suerte de trabajar con él”, brindó tributo “de reconocimiento, respeto y gratitud”.

El acto, al que también han asistido los magistrados Adela Asúa Batarrita, Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol Ríos y Antonio Narváez Rodríguez y el magistrado emérito Pascual Sala, además de numerosos letrados y distintas personalidades del mundo académico y la administración, concluyó con la lectura pública a la resolución del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, por la que el Centro de Estudios Europeos de la UCLM pasa a denominarse ‘Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez’, y con la proyección de un audiovisual en recuerdo del profesor.