La UCLM convoca una nueva edición de los Concursos Culturales Universitarios y de Acua Artist Books

Las obras de los dos certámenes pueden presentarse hasta el 19 de mayo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre hasta el próximo 19 de mayo de 2017 el plazo de inscripción de la VII edición de los Concursos Culturales Universitarios (#CreaCIC) y de la II edición de Acua Artist Book. Asimismo, María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitario, ha dado a conocer los premiados de la pasada edición de #CreaCIC

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado la convocatoria de la VII edición de los Concursos Culturales Universitarios (#CreaCIC) y de la II edición de Acua Artist Books.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha señalado que, como viene siendo habitualmente, la Universidad regional ha puesto en marcha los concursos de Ilustración; Maquetas Musicales; Relato; Fotografía y Vídeo, con el objetivo de apoyar y promocionar la creación artística de la Universidad. Una edición en la que podrán participar estudiantes; PDI; PAS; titulados de la UCLM de 2015 a 2017; alumnos de los programas de Mayores, internacionales o Alumni, así como de bachillerato y ciclo formativos

El concurso de Fotografía diferenciará cuatro modalidades: deportiva, naturaleza, historia y patrimonio, e investigación y ciencia. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras entre todas las modalidades para optar a los premios que otorgará el jurado: mención especial a la mejor fotografía entre todas las categorías (300 euros) y distinción de los cuatro primeros premios (200 euros cada uno).

El Centenario del Nacimiento de Gloria Fuertes marcará el concurso de Relato al tener que comenzar todos con la frase Nací para puta o payaso, escogí lo difícil. Para obtener el primer premio o alguno de los dos accésit, valorados en 300 y 150 euros cada uno, respectivamente, los participantes deberán entregar su original escrito en lengua castellana y no premiado en otros certámenes literarios.

Un máximo de tres obras de temática libre realizadas en cualquier técnica –lápiz, tinta, acuarelas, collage, grabado…- podrán entregar aquellos que formen parte del concurso de Ilustración. Se distinguirá la mejor creación de modalidad libre (300 euros), la mejor serie (300 euros), así como dos accésit (150 euros cada uno).

El concurso de Maquetas Musicales cumplirá una nueva edición repartiendo 1.200 euros al primer clasificado y 300 euros al resto de finalistas que el jurado habrá seleccionado para participar en la fase final del concierto en directo. Para llegar a esta audición deberán presentar un mínimo de cuatro temas o canciones originales en letra y música. Además, los concursantes (solistas o grupos) no tendrán firmado contrato alguno con una discográfica, si bien sí se admitirán aquellos autofinanciados. Además, por lo que respecta al concurso de Vídeo, éstos tendrán una duración máxima de 66 segundos y, presentados de forma individual o colectiva, versarán sobre ciencia ficción. La coherencia narrativa, la originalidad y creatividad de la obra y la calidad técnica, serán los requisitos a valorar por el jurado para otorgar el primer premio de esta modalidad (600 euros) y los dos accésit (150 euros).

Asimismo, Zurilla ha apuntado que la temática de la II edición de Acua Artist Book será “los libros de artista en su más amplia variedad”. De técnica libre, los interesados deberán entregar tres ejemplares de la obra. Las seleccionadas serán expuestas en una nuestra itinerante que recorrerá universidades y centros de formación artística nacionales e internacionales.

Tanto las presentadas en este concurso, como en los Concursos Culturales Universitarios, tendrán de plazo hasta el 19 de mayo para formalizar su inscripción.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha dado a conocer también los premiados de la pasada edición de #CreaCIC. Así, Relax, de Ángel Fernández del Campo ha obtenido el primer premio en Ilustración, mientras que las obras Rock suave (Carmen Gutiérrez), Sin título (Rubén Barrena) y Elevada (Elena Gil), fueron seleccionadas como mejor serie y los dos accésit, respectivamente. Manuel Casero con Ni muerta ha sido seleccionado con el primer premio en el concurso de Relato, otorgándose los dos accésit a El viaje de Martín (José Andrés Gallardo) y El tebeo del pastor (Ignacio Gracia). El premio especial a mejor fotografía ha recaído en José Ángel Ruiz por No hay mal tiempo para hacer deporte, el segundo premio en Helios contra hades (Manuel Casero), mientras que en las modalidades de naturaleza, deportes y patrimonio se ha premio a Sergio Rubio por Sendero de agua; Alejandro López por Bici; y a Elena Gil por Beltiche recuerdos, respectivamente.

Además, el jurado del concurso de maquetas musicales ha coronado con el primer premio al grupo ‘Rosenthal Effect’, concediendo el accésit a ’Lobetrio’. Por último, ha sentenciado que Un corto de terror (Adrián Langreo); The eXpectre (José Andrés Gallardo); y Miedo (Daniel Paduro), han sido las obras premiadas en el concurso de Vídeo.