La UCLM continúa sumando voces contra el maltrato a las mujeres

La actividad está abierta al público en general y se está desarrollando en los cuatro campus y las dos sedes universitarias

El foro contará con la intervención de miembros de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está celebrando desde el pasado día 20 de noviembre un foro abierto de reflexión por todos sus campus y sedes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, que nace en esta edición bajo el lema ‘Sumando voces por la igualdad y contra las violencias de género’, es sensibilizar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, sobre una de las mayores lacras de la sociedad actual.

Tras su paso por los campus de Albacete, Talavera la Reina y Ciudad Real, el día 28 la actividad llegará a la sede universitaria de Almadén y al Campus de Cuenca, en ambos será a las 13.00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y en el salón de actos del edificio Melchor Cano, con las intervenciones de Alberto Hervás y Agustín García, respectivamente, miembros ambos de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. La programación concluirá con la charla de Alberto Rojas el 29 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Facultad de Humanidades del Campus de Toledo.

La Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de noviembre para denunciar y sensibilizar a la sociedad sobre unas de las “violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Bajo el lema ‘Sumando voces por la igualdad y contra las violencias de género’, la institución académica ha programado un foro de reflexión abierto a la comunidad universitaria, en particular, y a la ciudadanía, en general, que se está celebrando en todos los campus y sedes universitarias, con la intervención como ponentes de miembros de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

La iniciativa arrancó el pasado martes, 20 de noviembre, en el Campus de Albacete, con la intervención de Eduardo Martínez. Continuó al día siguiente en la sede de Talavera de la Reina, con la ponencia de David Kaplun. En el Campus de Ciudad Real el foro contó con la ponencia de Julio de la Cruz, una representación teatral y la emisión en directo del programa especial de.

En esta edición, la tercera, el foro “pretende dar la palabra también a los hombres que se reconocen como feministas con el fin de que nuestros y nuestras estudiantes, y todos en general, entendamos que luchar por defender el derecho a la igualdad no es sólo cosa de mujeres, sino que es importante que la lucha sea de la sociedad en su conjunto”, explicó la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero. “Es importante desmontar estereotipos en muchos aspectos. Para que deje de haber víctimas, primero tiene que haber cambio de mentalidades tanto de mujeres como de hombres”, añadió.

Este foro se celebró por primera vez en 2016 centrando la mirada en la publicidad sexista en los medios de comunicación. El año pasado la temática giró en torno a los micromachismos.