La UCLM conmemora este jueves el 20º aniversario de la implantación de estudios universitarios en Talavera

El rector presidirá la celebración, a la que asistirán diferentes autoridades académicas y administrativas

La UCLM imparte seis grados en Talavera de la Reina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora este jueves el 20º aniversario de la implantación de estudios universitarios en Talavera de la Reina. Al acto, promovido por las facultades de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería y de Ciencias Sociales, asistirán el rector, Miguel Ángel Collado; el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco, entre otras autoridades.

El próximo jueves, 16 de octubre, la UCLM conmemora el vigésimo aniversario del inicio de la actividad docente e investigadora en Talavera de la Reina, en un acto institucional presidido por el rector que contará con la asistencia de distintas autoridades y de las dos decanas de las facultades actuales, Begoña Polonio y Vicenta Rodríguez. En el transcurso de la celebración se hará entrega de diferentes menciones y reconocimientos a las personas e instituciones que han formado parte de la historia de las instalaciones universitarias, contribuyendo con su apoyo a que la UCLM, a día de hoy, sea una institución profundamente arraigada en Talavera de la Reina.

“Se trata de celebrar un acto sencillo, pero entrañable, con el propósito de conmemorar veinte años de esfuerzo, de trabajo y dedicación de todos, en un proyecto común, en el que creímos y seguimos creyendo”, según palabras de Begoña Polonio. Además, se contará con la participación del Movimiento Ciudadano Nosotros Talavera, representantes de la contribución que hizo la ciudadanía para llegar a la creación del Centro de Estudios Universitarios, en el que comenzaron a impartirse, en 1994, tres titulaciones: la diplomatura en Ciencias Empresariales, la diplomatura en Trabajo Social y la diplomatura en Terapia Ocupacional.

Desde sus comienzos hasta el año 1998, en el que se produjo su integración plena en la UCLM, el Centro de Estudios Universitarios estuvo gestionado por el Patronato Universitario, integrado por la UCLM, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la entonces Caja de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Veinte años después, explica la profesora Polonio, “se han alcanzado grandes logros y un nivel de desarrollo universitario difícil de imaginar entonces”. Además de la transformación del Centro de Estudios Universitarios en las facultades de Ciencias Sociales y de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, se han construido nuevas dependencias docentes y de investigación; las antiguas diplomaturas han pasado a ser grados y de los tres impartidos originariamente se ha pasado a los seis que se imparten en la actualidad, tres en cada facultad: Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social y Educación Social, por una parte, y Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, por otra.

Además, ambas facultades son muy activas en lo que a actividades culturales y de desarrollo se refiere, promoviendo no solo la impartición de másteres oficiales y títulos propios, programas de doctorado o proyectos de investigación nacionales e internacionales, sino también múltiples jornadas y conferencias, programas dirigidos a mayores a través de la Universidad de Mayores José Saramago y otras actividades que conectan la Universidad con la sociedad talaverana.