La UCLM conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes con un programa vivo y dinámico

Actividades presentadas por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado

Presentación de la agenda cultural

Concursos, rutas, conferencias, congresos, cursos, exposiciones, obras de teatro o seminarios forman parte de la agenda cultural programada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes. Actividades “vivas y dinámicas” que han sido presentadas por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado una agenda cultural “viva y dinámica” dirigida a toda la comunidad universitaria, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes.

Así lo ha manifestado Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad regional, que durante su presentación ha señalado que diversas actividades como concursos, rutas, conferencias, cine, cursos, exposiciones, obras de teatro o seminarios enriquecerán una agenda que busca difundir la figura de Cervantes a toda la institución académica.

Entre esas actuaciones que se llevarán a cabo durante el presente año están previstas las exposiciones ‘Uno y mil quijotes’ y ‘El Quijote en el cómic’; los talleres ‘Jornadas gastronómicas cervantinas’, ‘Entremeses’, ‘Catas de vino’, ‘Laboratorio de escritura’ y ‘Cuentaquijotes’; o la presentación en Ciudad Real de las publicaciones ‘Uno y mil quijotes: la visión de los ilustradores? y ‘Don Quijote en los cinco continentes. Acerca de la recepción internacional de la novela cervantina’.

Asimismo, 3 de los 38 cursos de verano programados en la 29ª edición desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria versarán sobre la figura del escritor español. La localidad conquense de San Clemente acogerá ‘Turismo en tierras de Cervantes’, ‘Nutrición y gastronomía: el yantar en el Quijote’ se celebrará en Toledo; mientras que el campus ciudadrealeño será sede de ‘Miguel de Cervantes en sus personajes históricos’.

Acompañado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, Collado ha indicado también la celebración en Toledo del Congreso ‘El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española’; del VII Seminario Áureo Internacional ‘Calderón en nuestros días’, en Ciudad Real y Argamasilla de Alba; el ciclo de conferencias cervantinas, o las ‘Jornadas cervantinas en homenaje a Luis Astrana Marín’, en Villaescusa de Haro.

En este sentido, ha apostillado que a estas actividades hay que sumar los conciertos de la Agrupación Musical Universitaria de Albacete y los de la Camerata Cervantina en Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo; la puesta en escena de la obra ‘El cautiverio de Argel’, a cargo de Malaestripe, y la proyección del corto de animación ‘Cervantes’.

Desde el Servicio de Deportes de la UCLM se ha organizado una jornada de senderismo en Ciudad Real, así como la ‘Copa Cervantes de Fútbol 7’ y el ‘Intercampus Cervantes. Dos competiciones que se celebrarán en las sedes de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Además, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha pondrá en marcha la ruta ‘Por tierras de Cevantes’, que recorrerá Quintanar de la Orden, El Bonillo, Almodóvar del Campo, Ocaña y Belmonte.

Po último, ha resaltado la labor del Centro de Iniciativas Culturales, precursora de esta iniciativa, por su afán de promover, incentivar, programar y canalizar esta serie de actividades que se desarrollarán en las diferentes sedes de la Universidad regional.