La UCLM conmemora el cincuentenario de la publicación del poemario ‘La ciudad’, de Diego Jesús Jiménez

En las instalaciones de la Real Academia Conquense de Artes y Letras

En la imagen, la Facultad de Educación de Cuenca

Con motivo del cincuenta aniversario de la publicación del poemario de Diego Jesús Jiménez, ‘La ciudad’, la Universidad de Castilla-La Mancha conmemora esta efeméride con el análisis de una obra que supuso una verdadera renovación respecto a las estéticas dominantes de la época.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora el cincuentenario de la publicación del poemario ‘La ciudad’, de Diego Jesús Jiménez, libro con el que ganó en 1964 el Premio Adonáis.

El decano de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca, Martín Muelas, preside el martes 30 de junio, en el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), un acto que tendrá continuidad los días 1 y 2 de julio en la localidad conquense de Priego.

Esta publicación no es un libro de poemas en torno a Cuenca como realidad física que se conoce, ni tan siquiera es el único motivo de inspiración en el que se sitúa la evocación poética; pero no cabe duda que este espacio comprendido entre las Hoces del Júcar y Huécar están presentes en todo el libro.

Martín Muelas recordará durante esta conmemoración cómo la crítica especializada de la época, así como los estudios posteriores, dictaminaron que este poemario supuso una verdadera renovación respecto a las estéticas dominantes en la época. Un rejuvenecimiento que no sería sino el embrión de lo que supondría su obra, con la que ha ejercido una influencia decisiva en el panorama poético español de los últimos cincuenta años.

Tras la presentación, tendrá lugar una charla-coloquio en la que participarán los docentes Juan Manuel Molina Damiani, Ángel Luis Luján y el crítico literario Manuel Rico. Antes del recital homenaje de poemas de ‘La ciudad’ que clausurará el acto, el poeta Antonio Hernández incidirá en el tema ‘Diego y su Ciudad’.