La UCLM conmemora el 30º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea

Actividades promovidas por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’

El europarlamentario castellano-manchego Sergio Gutiérrez ha dictado en el Campus de Toledo la primera conferencia del ciclo ‘30 años de España en Europa’, con el que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora este curso el 30º aniversario de la entrada de nuestro país en la Unión Europea. La iniciativa, promovida por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, incluye conferencias, un congreso internacional y varias jornadas con el objetivo de fomentar el conocimiento de la Unión Europea entre los miembros de la comunidad universitaria.

En este sentido se manifestó el director del Centro, Isaac Martín, en declaraciones previas a la intervención del europarlamentario. El profesor afirmó que el objetivo de esta programación, que alcanza a todo el curso académico 2015/2016, es dar a conocer la Unión Europea y acercarla a estudiantes, profesores y personal de administración de servicios. Las actividades del ciclo están orientadas no solo a alumnos de Derecho, sino también a los de otras facultades para “poner sobre la mesa la Unión Europea y sus problemas actuales e implicar a los jóvenes universitarios en el debate como un hecho imprescindible para la construcción europea”.

En su intervención, Sergio Gutiérrez señaló que Europa “es una historia de éxito que a día de hoy vive uno de sus capítulos más tristes”. El europarlamentario, que definió la Unión Europea como un “espacio de búsqueda de la igualdad, cohesión y defensa de los derecho humanos”, manifestó que estamos viviendo “una crisis de principios y valores” determinada por las tensiones entre populismos y nacionalismos y “quienes queremos avanzar”. También dijo que lo que más nos diferencia como Unión no es la moneda común, sino “el modelo social que nos ha vertebrado” y apostó por “pasar página” respecto al “modelo de la crisis, el eje alemán” y mirar hacia un futuro basado “en la unión política y democrática, la unión económica y la unión social”.

El ciclo ‘30 años de España en Europa’ prosigue el 7 de octubre en el Campus de Cuenca con la jornada ‘Ciberseguridad, redes sociales y propaganda’, organizada en colaboración con la Facultad de Periodismo. España entró en la Unión Europea, entonces Comunidad Económica Europea, el 1 de enero de 1986, tras completar un proceso de adhesión iniciado en 1977.